
Producto de un conflicto de hace cinco meses, el personal de salud de la Municipalidad de VGG, lanza un paro por tiempo indeterminado a partir de este lunes. Según nos explica uno de los médicos, es un problema esencialmente salarial ya que ellos lo que pretenden es cobrar el mismo salario que los agentes de la provincia. Solo para dar un ejemplo, el profesional nos informa que están percibiendo $334.50 la hora y un enfermero $210. Nos parecen cifras totalmente fuera de la realidad económica en la que estamos viviendo. A ello hay que agregarle que solicitan el pase a planta permanente, ya que revisten en calidad de monotributistas y por lo tanto no gozan de estabilidad laboral, ni tienen vacaciones ni licencias pagas. Todo ello en medio de la Pandemia con el grado de agotamiento y estrés que produce la tarea, y la falta de insumos en los dispensarios
Como siempre la respuesta de la Municipalidad es que no hay presupuesto y el Intendente “promete” que los van a pasar a planta en un futuro nunca aclarado.
Con respecto al tema presupuestario, hemos dicho infinidades de veces que hay que recurrir a ingresos genuinos que existen en nuestra ciudad. Estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Concejal Natalia Martínez del Frente de Todos en incrementar el DREI a la empresa Cargill, de acuerdo a sus niveles de facturación. Pero debemos decir, que existen otras empresas como Paladini, Swift y Uniliver, que también podrían tributar y se resolvería parte del problema presupuestario, sin recurrir a aportes nacionales y/o provinciales. Sabemos que han recurrido al Concejo Deliberante de nuestra ciudad para que medie en el conflicto. Entendemos que este Cuerpo debería expedirse al respecto.
Por lo tanto, manifestamos nuestra total solidaridad con la medida adoptada y estaremos presente en la conferencia de prensa que, según los profesionales, convocan para el lunes a las 10 hs, frente a la Municipalidad de VGG.
PTP DE VGG, 16 de octubre de 2020