Cambian todas la condiciones y se va a quedar el 90 % de la gente sin subsidios

Nota extraída de la edición de hoy del sitio web https://www.ambito.com/

La Secretaría de Energía presentó en una audiencia pública virtual el diseño de una Canasta Básica Energética (CBE), que determinará los criterios de inclusión y de exclusión a partir de los cuales un hogar podrá recibir subsidios parciales o totales a los servicios de gas y luz, para lo cual se estimará que el costo total no debería representar más del 10% de los ingresos totales.

La convocatoria oficial señala que se trata de una instancia para abordar «la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes a fin de determinar el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas natural incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que no tienen conexión a redes de gas natural» y que «también contempla la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogar», que subsidia la garrafa de GLP.

Actualmente, en el país en total hay 16,1 millones de usuarios de electricidad y 9,5 millones de usuarios que tienen gas por red. A esta última cifra debe sumarse los usuarios de garrafas.

Cuál será la metodología general para establecer el alcance y el monto del subsidio

La metodología consta de los siguientes pasos:

  • Determinación de la Canasta Básica Energética (CBE).
  • Valorización económica de la CBE en base a las tarifas vigentes.
  • Cálculo inicial de ingresos actualizados del hogar (considerando el grupo de convivientes) en base a las declaraciones efectuadas en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía – RASE (Decreto 332/23).
  • Análisis de los ingresos de los integrantes de los grupos convivientes, utilizando las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de cotejar la información sobre nivel de ingresos provista en las declaraciones juradas.
  • Cálculo del subsidio para cada uno de los beneficiarios del nuevo esquema.
  • Transferencia del monto de subsidio a cada beneficiario.
  • Monitoreo y actualización mensual de la información sobre ingresos provista por los convivientes, conforme a lo previsto en el punto 4), a fin de identificar errores de inclusión.

Según se informó durante la presentación, el costo de la CBE será de entre $30.000 y $40.000 mensuales, aunque se aclaró que el valor de la canasta irá cambiando mes a mes.

MÁS INFORMACIÓN EN : https://www.ambito.com/energia/audiencia-publica-los-subsidios-al-gas-y-la-electricidad-n5956742

Entradas relacionadas