
VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ LA CIUDAD QUE DEBERÍA SER
El Día Mundial de las Ciudades promueve el desarrollo urbano sostenible. Una ciudad ideal, siguiendo los principios de la ONU, debería ser:
Sostenible e Inclusiva: Con desarrollo urbanístico planificado, estableciendo parámetros sustentables y ecológicos.
Conectada y Ordenada: Con un Plan Urbano Local que ordene el crecimiento, la integración metropolitana y el reordenamiento territorial.
Con Servicios Plenos: Garantizando el acceso a infraestructuras y servicios esenciales (agua potable, cloacas, pavimento) para todos sus habitantes.
Segura y Resiliente: Enfrentando la violencia y las problemáticas sociales con acciones coordinadas y creando espacios que prevengan y promuevan la seguridad y la salud.
Justa en el Suelo y la Vivienda: Con legislación que reconozca presupuestos básicos para el desarrollo urbano con inclusión social y la justa distribución de las cargas y beneficios del crecimiento.
LA CIUDAD QUE ES
Villa Gobernador Gálvez es una ciudad con una marcada «cara y contracara»:
Polo Industrial vs. Déficit de Infraestructura: Es un importante polo industrial (ej. grandes empresas y puertos), pero enfrenta graves déficits de infraestructura básica. En la actualidad, hay:
Bajo acceso a cloacas (apenas un cuarto de los habitantes).
Una gran cantidad de calles de tierra (alrededor de 600 cuadras).
20% de la población sin acceso a agua potable, que se abastece con cubas o agua de napa.
Crecimiento sin Planificación y Crisis Habitacional: Ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, pero sin el ordenamiento necesario.
Existe una profunda crisis habitacional, con uno de los índices más altos de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y la proliferación de asentamientos irregulares (más de 33 en la última década), reflejo de la problemática de acceso y tenencia del suelo y la vivienda.
Existe la necesidad y el debate para un «reordenamiento territorial» y la creación de un ente encargado del planeamiento urbano para subsanar el desorden en servicios y uso del suelo.
Desafíos Sociales Complejos: La ciudad es catalogada como «una de las más difíciles de gobernar del país» y enfrenta problemáticas significativas como:
La «guerra narco» que atraviesa los barrios más vulnerables.
La necesidad de transformar la identidad de comunidades (ej. pescadores artesanales) para superar monopolios y garantizar ingresos estables.
La existencia de inmuebles abandonados que generan problemas de sanidad e higiene ambiental.
Concluyendo, Villa Gobernador Gálvez se encuentra en un proceso de búsqueda por ordenar un crecimiento desmedido e inclusivo, donde la voluntad política y la colaboración de la comunidad son clave para pasar de ser una ciudad con «pies de barro» a un modelo más habitable y próspero, alineado con el espíritu del Día Mundial de las Ciudades.