PLAN DE MANEJO RESERVA NATURAL MANEJADA

Santuario de Flora y Fauna de Villa Gobernador Gálvez

En las primeras horas de la tarde de hoy, el Secretario de Servicios y Espacios Públicos Facundo Arribas, se reunió con algunos vecinos del Barrio “La Isleta”, para comunicarles que, en el transcurso del año, se llevará a cabo el “Plan de Manejo de la Reserva Manejada de Villa Gobernador Gálvez” por medio de un Equipo Técnico Experto en la materia, que componen diferentes organismos de investigación competente.

Dicho Plan de Manejo, tendrá una instancia de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, donde se convocará por medio del Municipio, a una serie de actividades para desarrollar diferentes ejes, inclusive la entrada por el Barrio “La Isleta” y el entorno a la misma. Esta serie de participaciones, se estima que comenzarán a fines de marzo/abril.

Concretamente el “Plan de Gestión o Plan de Manejo” es el máximo instrumento de planificación estratégica que contiene las directrices necesarias para orientar la gestión (manejo y administración) del área protegida y para su seguimiento y evaluación. Es un documento en el cual, en base a una caracterización y un diagnóstico del área, se formulan los objetivos de conservación, los objetivos del plan, las estrategias de conservación para lograrlos y el ordenamiento del espacio. Esto se hace de acuerdo con la categoría de manejo del área y con los actores que se relacionan con ella. El plan de gestión es un documento realista elaborado en base a los recursos disponibles (financiero, material, humano, institucional, tecnológico) que no deja por ello de plantear lo imprescindible. Es una herramienta clave para la toma de decisiones y para la formulación del plan operativo anual.

Cabe aclarar que hasta tener el Plan de Manejo confeccionado y aprobado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, se solicita a la población no impactar sobre la Reserva y su Zona de Amortiguación. Esto incluye, no adicionar ni extraer nada de la misma.

El equipo interdisciplinario de trabajo del “Plan de Manejo” de dicha Reserva, está entusiasmado en contar con la Participación Ciudadana, para que, entre todos, se lleve adelante la Protección Integral del Ecosistema.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario