10 DE JUNIO: Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

Desde 1973, y por una iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón que se transformó en ley, el 10 de junio se conmemora el “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes

La historia de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas comenzó en 1816, con la independencia de nuestro país, parte en ese momento de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras firmar el Acta de Independencia y declarar legalmente la ruptura de los vínculos de dependencia con la monarquía española, trabajo que realizó el Congreso de Tucumán, la Nación heredó no solo la responsabilidad administrativa de la Argentina continental, sino también de los territorios aledaños que incluían a Tierra del Fuego, Malvinas, las islas del Atlántico Sur, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

-¿Qué relación tenían las Provincias Unidas del Río de la Plata con las Islas Malvinas antes de que los ingleses las tomaran por la fuerza?

-Por empezar, la Argentina se independizó en 1816, y Malvinas siempre formó parte de nuestro país, porque había una administración colonial española previa. Cuando nos independizamos como país, como nación, se independiza la totalidad del antiguo Virreynato del Río de la Plata, que pasa a ser un Estado Independiente. Eso incluía lo que es la Argentina continental y la insular, y con esto me refiero a Tierra del Fuego y Malvinas.

-¿Cómo fue la creación, el 10 de junio de 1829, de la «Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico», fecha que reivindicamos en este día?

-Para que se entienda, a partir de 1820, nuestro país se fragmentó en autonomías provinciales, y le correspondía a la Provincia de Buenos Aires administrar los territorios de la patagonia continental, así como los territorios insulares que nombramos anteriormente. Es en ese contexto que en Malvinas había una fuerte caza de mamíferos, como lobos y elefantes marinos. Lo que hizo el gobierno de Buenos Aires fue elevarle el rango a Comandancia Político y Militar nombrando a Luis Vernet como su primer comandante, con el objetivo de preservar los recursos naturales de Malvinas de los buques de otros países que venían a cazar, como los buques loberos de Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

-¿Qué pasó el 3 de enero de 1833?

-Es un poco complejo analizar esto, porque no se puede entender la ocupación británica de Malvinas en 1833 si no se entiende qué pasó dos años antes.

Paisaje rocoso de las islas Malvinas

Después de creada la comandancia, en 1829, Luis Vernet -en sus atribuciones como comandante político militar-, apresa a tres buques estadounidenses que no tenían el permiso de Buenos Aires para cazar lobos y elefantes marinos. Cuando Vernet los lleva a Buenos Aires para juzgarlos, Estados Unidos manda una corveta militar, la lexington, y bombardea las Islas Malvinas en diciembre de 1831, en defensa de sus intereses comerciales. Ese bombardeo fue muy duro para la población argentina de las islas, dado que se pasó de un pueblo próspero económicamente, a un pueblo muy vulnerable y frágil. Es en ese contexto de vulnerabilidad que los británicos aprovechan y ocupan las Malvinas expulsando al resto de pobladores argentinos.

-¿Qué sucedió con las autoridades argentinas y la población que vivía en las islas?

-Las tropas británicas expulsaron a las autoridades argentinas y a la población. Pero hubo un pequeño remanente de pobladores que se quedó en las islas. Ese pequeño grupo terminó protagonizando la revuelta del Gaucho Rivero, el 26 de agosto de 1833. Se bajó la bandera británica, se izó la argentina, y por un tiempo breve hubo un intento de recuperar las islas, que se vio trunco con la llegada de refuerzos ingleses, en 1834, que terminan sofocando la rebelión.

-¿Quiénes apoyan nuestra soberanía?

-En los últimos diez años, aproximadamente, la cancillería argentina logró hechos inéditos en la cuestión de la soberanía, porque países que antes pensaban que la discusión de Malvinas era un problema estrictamente bilateral entre la Argentina y el Reino Unido, pasa a ser, por empezar, un problema regional de América Latina.

Para el año 2012, toda esta región, por unanimidad, reconoce la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. A eso hay que sumarle en el año 2013, el apoyo de la unión africana, en el año 2014 el de Rusia, y en el año 2015, el de China. Hoy, aproximadamente casi tres cuartas partes del mundo reconocen la soberanía argentina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario