EL MUSEO MARC INVITA A LA CONFERENCIA “TRANSEXUALIDAD E IDENTIDADES DE GÉNERO EN AMÉRICA PRECOLOMBINA”

Durante todo junio –en el marco del programa provincial de Museos del Ministerio de Cultura de Santa Fe– y en el mes del orgullo LGBTQ+, la entidad continúa con su programa anual sobre la diversidad sexual y su historia

A partir de la propuesta de un museo que busca ser inclusivo y que apela a la pluralidad de contenidos y públicos, el programa sobre diversidad sexual tiene como fin revisar el discurso dominante, mostrando también algunas otras formas de entender el género. La historia, el archivo y sus colecciones serán resignificados para abordar temas que tradicionalmente no se habían podido tratar.

El segundo encuentro será este miércoles 16 de junio, a las 18 horas, con la conferencia “Transexualidad e identidades de género en América Precolombina”, a cargo de Andrés Gutiérrez Usillos (Museo de América, España) ideólogo y productor en el Museo de América de Madrid en 2017, de una de las más importantes exposiciones dedicadas a las personas trans, que se ha transformado en una referencia para los estudios curatoriales vinculados a la museología y el activismo.

Desde la mitología clásica y sus representaciones en la pintura y escultura europea hasta el análisis de las crónicas coloniales para comprender las categorías de género del mundo indígena americano, serán los temas tratados por los especialistas en este programa, para dar cuenta que la presencia de personas transexuales es una de las características comunes a todos los grupos humanos, en todas las culturas y en cualquier época.

La conferencia se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, de manera gratuita y con cupos limitados. Las personas interesadas podrán inscribirse aquí: https://forms.gle/mg6BkwqxcMPKeSuH6

Acerca de Andrés Gutiérrez Usillos
Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En el Museo del Ejército ocupó el puesto de jefe de Departamento de Colecciones, y en el Museo Nacional del Prado desempeñó durante años el cargo de jefe de Registro y Documentación. Desarrolló también su actividad como subdirector general adjunto de Museos Estatales y en la actualidad es coordinador del Departamento de Desarrollo de Proyectos del Museo de América. Ha publicado monografías sobre museología y documentación, y sobre culturas del Ecuador prehispánico, materia en la que está doctorado, además de artículos y conferencias de estos mismos temas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario