*IMPULSAN PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR MÁS RECURSOS A LOS BARRIOS*

El proyecto del diputado socialista Esteban Lenci apunta a que se garanticen a todas las localidades -equitativamente y sin discriminación- los recursos para la implementación de programas sociales como lo fuera el Plan Abre, derogado por el gobierno de Perotti y reemplazado por el actual Plan Incluir.

El diputado provincial Esteban Lenci solicitó mediante proyecto de ley garantizar las intervenciones integrales barriales y de poblaciones vulnerables, como lo fuera en su momento el Plan Abre, que fue derogado por el gobierno de Santa Fe y reemplazado por el actual Plan Incluir. La iniciativa fue presentada en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe durante la tarde de ayer, con la firma de la totalidad del bloque Socialista.

El diputado Lenci resaltó que “desde el bloque Socialista venimos nuevamente a presentar un proyecto sobre intervenciones integrales barriales, algo que ya fue aprobado por una ley votada en ambas cámaras de esta Legislatura en 2019, pero el actual gobierno provincial no implementó, con el argumento de que esa ley no incorporaba a las comunas. La ley del Plan Abre fue derogada y en su lugar se aplicó un decreto de 2020 que creó el Plan Incluir, que no contempla una distribución equitativa de fondos respecto de los municipios y comunas, ni tampoco una selección democrática de los proyectos”.

“La ley que hemos presentado para su tratamiento vuelve a plantear una distribución equitativa, tanto a municipios de primera y segunda categoría como a las comunas, en tanto se opone abiertamente a repartos discrecionales, que muchas veces discriminan de acuerdo al color político”, apuntó el diputado villagalvense. A modo de ejemplo Lenci señaló: “El Plan Incluir, tal como hoy lo ejecuta el gobierno provincial, resulta discriminatorio para muchas localidades, como son los casos de Santa Fe o Villa Gobernador Gálvez, que recibieron montos muy inferiores a ciudades como Rafaela o Villa Constitución”.

“Por ello en nuestro proyecto hemos establecido un criterio – prosiguió – en el cual los fondos asignados anualmente al programa por el Presupuesto General de la Provincia no pueden ser menores al 6% del monto presupuestado durante el año anterior para el impuesto a los Ingresos Brutos”. “Si la ley se aprueba, esto constituiría para 2022 un total superior a los 7000 millones de pesos, de los cuales Rosario recibiría como mínimo 1500 millones y Villa Gobernador Gálvez 200 millones, y en el caso de comunas pequeñas, como Villa Amelia, recibiría casi 7 millones de pesos”, detalló.

“Además se establece que un 25% del total de fondos asignados al programa se distribuyen de forma igualitaria entre todos los municipios y comunas, lo que garantiza un piso mínimo e igual a todas las localidades. El resto de los fondos a su vez se distribuyen con un criterio que contempla un 60% de acuerdo a la cantidad de habitantes de las localidades y un 40% de acuerdo al grado de Necesidades Básicas Insatisfechas, para que cuenten con recursos extras aquellas poblaciones con mayores carencias”, explicó.

La iniciativa apunta a fortalecer las intervenciones integrales tanto en municipios de primera y segunda categoría, como en comunas e instituciones intermedias, mediante obras de infraestructura, equipamiento barrial, contratación de obras menores, saneamiento, acceso a luz y aguas seguras, cloacas, tratamiento de residuos, mejoramiento del hábitat, construcción de unidades habitacionales, fortalecimiento de redes sociales, todo ello destinado al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de la Provincia.

Rescatando el origen y desarrollo de una política pública multipremiada, como fuera el Plan Abre, Lenci recordó: “Ante la problemática de exclusión y pobreza estructural que vive nuestro país, la provincia de Santa Fe, de la mano del entonces gobernador Hermes Binner, abordó las dificultades de los procesos de urbanización crecientes poniendo siempre el eje en la perspectiva de derechos, y lo hizo a través del Plan Integral de Intervención en Barrios, posteriormente denominado Plan Abre, que trajo aparejado un incremento progresivo de sus intervenciones, hasta alcanzar 68 barrios de diversas ciudades, los cuales fueron beneficiados con políticas sociales integrales e inversión pública durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario