PRISIÓN PREVENTIVA EFECTIVA POR SER MIEMBROS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA 

SON PARTE DE LA MAFIA QUE OPERABAN EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

Ayer se llevó adelante la audiencia imputativa a las personas identificadas como B.A.L y G.V.A por el delito de Asociación ilícita en calidad de miembros.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyeron a ambas haber formado parte de una asociación ilícita con una duración en el tiempo que data al menos desde el mes de Marzo de 2020 al presente, liderada por el Ariel Máximo C. organizada por Leandro V., Marcos Jeremías M.C, Hector Daniel N., y Pablo Nicolás C. Integraron la misma Manuel Elías M., Rodrigo Nicolás B., Cristian Nicolás A.. Brian Maximiliano M., Emanuel Agustín L., Lisandro German B., David Ezequiel M., Nicolás David F., Milagros Natali E., Génesis C. y demás personas a la fecha no identificadas. El objeto de la asociación que integran es obtener dinero de forma ilícita mediante el uso de la violencia. Para ello los distintos integrantes de la misma cometen diversos delitos, como amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas, lesiones y homicidios, además de vender lo que aparentan serían sustancias prohibidas por la ley.

La asociación se estructura bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común. El grupo de personas con los que las imputadas se relacionan para cometer delitos es el que se ubica territorialmente en Villa Gobernador Gálvez, integrado por por Lisandro B., Exequiel David M. quienes responden a las órdenes de Leandro V. y Rodrigo Nicolás B. Y todos ellos a su vez reportan a su jefe Ariel Máximo C. 

Esta asociación llevó a cabo distintos hechos delictivos, entre otros extorsiones a una familia de la localidad de Villa Gobernador Gálvez desde el 1/7/2021 hasta el 7/9/2021 inclusive. Fueron ocho hechos donde diferentes miembros de la organización dejaron carteles en las viviendas y locales comerciales de la familia con números telefónicos para que se comunicaran con “La Mafia” y pagaran el dinero que les exigían. 

Asimismo se cometieron otros cuatro hechos en los que diferentes miembros de la banda efectuaron disparos de arma de fuego en frentes de locales comerciales de dicha familia ocurridos el 17 y 23 de julio, 3 y 7 de septiembre, todos del año 2021. Además dispararon contra el frente de local comercial de calle Sola al 2200 de Villa Gobernador Gálvez en fecha 23/7/2021, por el que fuera imputado y está en prisión preventiva N.D.F. y B.A.R. También en fecha 30/7/2021 los mismos efectúan disparos de armas de fuego en la vivienda de calle Viña del Mar 3800 de Rosario.

B.A.L. formó parte de la mencionada asociación ilícita, más precisamente de la facción que operaba en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y sus alrededores, donde su participación es de al menos desde el 1/7/2021 hasta la actualidad. Esa facción extorsiona a diferentes personas -principalmente comerciantes de dicha localidad y de sus alrededores- obligándolas a la entrega de dinero, a los fines de evitar que se concrete un perjuicio en contra de ellas. La imputada ofreció su vivienda a miembros de la banda para que se concentren y organicen previo a cometer el hecho ocurrido del 30/7/2021.

Dentro de la organización la imputada G.V.A. fraccionaba y vendía estupefacientes, utilizando como punto de venta su domicilio. Cuando se generaban deudas por estas ventas, la misma se encargaba del cobro violento de las mismas amenazando a los morosos infundiendo temor efectuándole amenazas. Si no lograba cobrar las deudas con las amenazas se procedía a disparar contra los frentes de los domicilios de las víctimas. Además también envió contactos telefónicos de deudores morosos a los miembros de la organización que se encontraban detenidos, a los fines de que estos hablen directamente con ellos con el fin de que los amenacen para exigirles violentamente el pago de lo adeudado.

El Juez de Primera Instancia Dra. Álvarez tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario