El ECOM presentó un diagnóstico acerca de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el área metropolitana de Rosario

El Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario presentó el diagnóstico ejecutivo realizado durante el presente año para la implementación de un Plan Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU) en forma virtual durante la tarde del 22 de diciembre.

La presentación estuvo a cargo del equipo técnico del ECOM integrado por la Arq. Marianela Motkoski y el Ing. Sebastián de la Fuente y contó con la participación de funcionarios de las localidades de Granadero Baigorria, General Lagos, Villa Constitución y Pérez, quienes aportaron sus experiencias locales.

El relevamiento presentado se llevó adelante en casi la totalidad de las localidades que integran el Ente: Acebal, Albarellos, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pavón, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Roldán, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Amelia, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.

Este estudio, acerca del estado actual de la gestión de los residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario, fue recopilado y analizado en una publicación que puede consultarse en la biblioteca de la web institucional del ECOM y/o a través de este link. Los datos analizados provienen principalmente de una encuesta específica distribuida y respondida tanto por personal técnico como político de las distintas localidades que integran el ECOM, verificadas con visitas y entrevistas a actores de relevancia en cada una de las jurisdicciones y complementada con información territorial disponible.

La publicación describe el marco normativo nacional y provincial respecto de esta problemática y algunos antecedentes de planes de gestión implementados en el país.  Asimismo, muestra datos generales del Área Metropolitana de Rosario en sus aspectos socioeconómicos y de infraestructura GIRSU y aborda cuestiones económicas y organizacionales. Además, arroja datos respecto de la recolección de residuos domiciliarios y de otras fracciones urbanas, grandes generadores y su sector informal. Brinda información acerca de cómo funciona la separación en origen, el tratamiento de fracciones reciclables y orgánicas y cómo se implementa la disposición final de residuos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario