LENCI: NO QUEREMOS TENER UN ESTADO PROVINCIAL RICO CON MUNICIPIOS Y COMUNAS POBRES

El diputado provincial Esteban Lenci se manifestó en torno al tratamiento del presupuesto provincial en la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia y expresó que «desde nuestro bloque, analizamos el presupuesto enviado por el Ejecutivo con la firme decisión de defender los intereses de los gobiernos locales. No queremos tener un estado provincial rico con municipios y comunas pobres», señaló.

«Desde el primer momento buscamos dialogar con el Ejecutivo para buscar consensos políticos que se traduzcan en un presupuesto equilibrado que contemple a los gobiernos locales que son quienes están más cerca de los problemas reales de vecinos y vecinas», expresó Lenci y lamentó que «el diálogo no ha sido posible hasta último momento cuando, previamente a la sesión de ayer, pudimos conversar con representantes del poder Ejecutivo, que no nos brindaron las respuestas que esperábamos».

Con todo, en la sesión de ayer se prorrogó el tratamiento del Presupuesto 2022 para el mes de febrero y se aprobó la Ley Tributaria con modificaciones a favor de municipios y comunas. «La idea es retomar las sesiones en febrero y poder avanzar con más diálogo y mayores consensos con el Gobierno para poder aprobar el presupuesto», expresó el diputado provincial oriundo de Villa Gobernador Gálvez.

*Obras menores, Plan Incluir y convenios de salud*

Entre los puntos en debate que llevaron a proponer la prórroga del tratamiento del presupuesto, Lenci detalló que «durante la ronda de consultas con los representantes del gobierno provincial hicimos hincapié fundamentalmente en los depósitos de gastos corrientes ya aprobados por la comisión de Obras Menores y también del Plan Incluir que el Ejecutivo adeuda a muchas comunas que no son de su signo político”. «Queremos que todos los municipios y comunas sean tenidos en cuenta sin discriminación alguna, porque en definitiva son quienes están en contacto con los problemas reales de la población y se necesitan recursos para dar respuestas», señaló.

En otro orden, Lenci también especificó que «solicitamos que se actualicen y se pongan en el presupuesto los montos de los convenios de salud», y puso como ejemplo el caso de Villa Gobernador Gálvez, cuyo convenio se encuentra congelado hace 3 años. «En tiempos tan complejos para la salud pública a partir de la pandemia y con la inflación como dato de la realidad, es inadmisible que los convenios de salud no tengan una actualización de los montos», destacó. En el mismo sentido, señaló que «también queremos revisar los convenios de vivienda, que muchos presidentes comunales tienen para dar respuesta a una necesidad concreta y que no le han sido efectivizados los pagos correspondientes».

«Ante esta situación, nuestra decisión fue no tratar el presupuesto. No lo rechazamos y tampoco lo votamos en contra porque tenemos una actitud responsable y no queremos dejar sin presupuesto al Estado provincial, sólo se pospuso su tratamiento para pasarlo al mes de febrero, donde se va a convocar nuevamente a sesiones para poder tratarlo y esperemos entonces lograr los acuerdos con el Ejecutivo para poder votarlo”, finalizó.

*Ley Tributaria*

En cuanto a la Ley Tributaria, Lenci puntualizó que «le dimos tratamiento y sanción al proyecto enviado por el ejecutivo e introdujimos algunas modificaciones para compensar y equilibrar los recursos percibidos por el gobierno provincial y los municipios y comunas en concepto de Patente Automotor e Impuesto Inmobiliario que se proponían, sin tocar los topes con el objetivo de no perjudicar a los contribuyentes».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario