El Concejo Deliberante inició las sesiones con un enfático pedido del intendente por un Plan de Seguridad para la ciudad

El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez dio inicio al 41° Período Ordinario de Sesiones con las palabras de apertura de la presidenta Andrea Balbuena y el informe anual del Intendente de la ciudad, Alberto Ricci.

La presidenta del Concejo, Andrea Balbuena, dio apertura a la sesión, dando la bienvenida al jefe municipal, funcionarios y legisladores presentes, así como a instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación e invitados.

En su discurso, Balbuena enfatizó la importancia de fortalecer las vías de comunicación con la ciudadanía, estar más cerca del vecino, garantizando cada vez mayor transparencia en el acceso a la información: «Hemos realizado una adecuación de nuestro sitio web, con la idea de hacer más ágil y sencilla la búsqueda de normativas, así como la comunicación de las actividades desarrolladas. Asimismo, estamos modernizando la estructura de redes sociales con que cuenta este cuerpo legislativo».

En este sentido, se implementó la iniciativa “Concejo Web”, con el objetivo de recibir inquietudes y propuestas de la ciudadanía a través de la página oficial. “Creemos que este será un mecanismo que facilitará la participación ciudadana posibilitando además una respuesta más rápida a nivel institucional”, puntualizó Balbuena. Por otra parte, se iniciaron las gestiones para poner en marcha la Oficina Municipal de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos, iniciativa aprobada en 2021 y que funcionará en la órbita del Concejo Deliberante.

En su discurso la presidenta del Concejo hizo especial referencia al agravamiento de los hechos de inseguridad que atraviesa Villa Gobernador Gálvez, y que preocupa tanto a la población en su conjunto como a los legisladores. “Sabemos que la responsabilidad indelegable de garantizar la seguridad es del Estado provincial, pero desde este Concejo es nuestro deber reclamar ante los distintos niveles del Estado”. En este sentido, Balbuena recordó que el Concejo pidió expresamente al Gobierno provincial que destine a la ciudad mayor cantidad de personal policial, móviles y equipamiento, que avance con la creación de nuevas fiscalías en la ciudad, con la apertura de nuevos Centros Territoriales de Denuncias y delegaciones de Defensoría del Pueblo, y que gestione ante el Gobierno de la Nación la llegada de un mayor número de fuerzas federales, dotadas de sus correspondientes recursos.

Por su parte, en su discurso, el intendente Alberto Ricci pidió la creación de un Plan de Seguridad para Villa Gobernador Gálvez que permita abordar de manera integral la problemática. «Los villagalvenses queremos vivir en paz. La seguridad ciudadana es nuestro principal problema hoy y necesitamos respuestas hoy». En este sentido, el mandatario enfatizó la necesidad de un compromiso de los Estados nacional y provincial así como de la Justicia: «Lo que podemos hacer desde el municipio no alcanza sin un compromiso claro de los demás niveles del estado con responsabilidad en la prevención, investigación, esclarecimiento y juzgamiento de los delitos”.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, Ricci recordó que en julio de 2021 el gobierno provincial entregó 4 motos policiales que hoy siguen paradas por falta de personal que las maneje. “Es inadmisible, somos 100.000 villagalvenses y contamos solamente con 6 patrulleros, hoy no queda otra que exponer estos problemas ante este cuerpo y pedirles acompañamiento firme para exigir soluciones”

En relación al balance de la gestión municipal durante el año 2021, el intendente hizo hincapié en las transformaciones en salud, obra pública, cultura y empleo.

En cuanto a mejoras presupuestarias para el 2022, Ricci destacó el incremento en inversiones en salud que se obtuvo en la sanción del Presupuesto provincial: “Hemos pasado a contar con un fondo de 80 millones de pesos, por lo cual obtuvimos una mejora sustancial respecto a los 24 millones que teníamos. Además, logramos que Villa Gobernador Gálvez sea sumada al programa Incluir Más Seguridad, por lo cual nuestra ciudad contará con más de 200 millones de pesos para recambio de la luminaria tradicional a luminarias LED”.

Entre las iniciativas destacadas para el 2022, Ricci anunció que se pondrá en marcha la Planta Municipal de Producción de adoquines, blocks y premoldeados de hormigón; se instalará una escuela de oficios que atiendan a las demandas productivas de la región y la ciudad, reafirmando nuestro compromiso con la educación, la producción y el empleo; y se creará  La Granja del Parque, un espacio pedagógico que podrán visitar alumnas y alumnos de escuelas primarias para aprender, jugar y compartir en vínculo con la naturaleza.

En el Acto de Apertura estuvieron presentes el gabinete municipal, el diputado nacional, José Nuñez, los diputados provinciales Esteban Lenci y Ariel Bermúdez, concejales de la vecina localidad de Rosario, instituciones de la ciudad, ex combatientes de Malvinas y vecinos y vecinas.

Luego del cuarto intermedio, los y las ediles continuaron con los 22 temas incluidos en el Orden del Día. Entre los puntos más importantes, se destacan las declaraciones otorgadas a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez por su 50° Aniversario y al personal del cuerpo de bomberos por salvar la vida de una pequeña beba el pasado 9 de marzo y a Esequiel Barco, reconocido futbolista de la ciudad por su desempeño a nivel nacional e internacional.

A su vez, los y las concejales aprobaron la prórroga para extender la Emergencia Alimentaria en la ciudad. En relación a los espacios públicos, se aprobó la instalación de las palabras «Villa Gobernador Gálvez» en los ingresos de la ciudad y la creación de una Plaza en el barrio Ibai-Ondo, un pedido de los vecinos y vecinas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario