EL BANCO MUNDIAL VISITÓ EL ECOSISTEMA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL DEPARTAMENTO ROSARIO

En el marco de una agenda de vinculación, una comitiva del organismo multilateral recorrió empresas biotecnológicas y mantuvo encuentros de trabajo con representantes públicos y privados.

“La llegada del Banco Mundial refleja el potencial y el talento que hay en el territorio santafesino, y las capacidades de gestión que posibilitan nuevas inversiones», destacó Baima.

La provincia de Santa Fe recibió a una delegación del Banco Mundial que visitó las ciudades de Rosario y Alvear, donde entró en contacto con más de 60 actores del ecosistema científico y tecnológico local, con especial énfasis en el hub biotecnológico, actividad que formó parte de las negociaciones que lleva adelante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Acompañados por autoridades provinciales, la comitiva del organismo internacional tuvo la posibilidad de conocer el amplio panorama de startups santafesinas y explorar el potencial de una cooperación a nivel nacional.

“Esta es una visita inédita para la provincia de Santa Fe. Despertamos el interés del Banco Mundial que busca incentivar los ecosistemas de innovación. Su objetivo principal es enfocarse en las capacidades de transformación del sistema de ciencia al sistema productivo en desarrollos de altísimo valor con capacidad exportable. Hoy en la provincia hay una fuerte mancomunión entre la inversión del Estado Nacional y el Provincial con el sector privado y se están dando hitos en producción de conocimiento científico de nuestros institutos”, afirmó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, quien participó de la recorrida.

“La llegada del Banco Mundial a Santa Fe refleja el potencial y el talento que hay en el territorio santafesino, y también las capacidades de gestión que posibilitan nuevas inversiones en la provincia -agregó la funcionaria-. La principal intención de estos intercambios es la de generar inversiones de largo plazo que puedan insertarse en las cadenas de valor global y obtener un desarrollo local a través de una importante creación de valor, permitiendo así movilizar nuevos sectores de la economía del conocimiento que generen empleos de calidad”.

Mientras, la gerenta del Proyecto del Banco Mundial, Tugba Gurcanlar, brindó detalles de la misión y precisó que “la visita es parte de un nuevo proyecto de innovación con la agencia de I+D+i, para trabajar en conjunto entre el sector público y privado, y esperamos que esto contribuya a fortalecer a todo el ecosistema de innovación de esta región. Los proyectos de innovación para los países emergentes tienen mucho potencial pero tienen que enfrentarse a distintas dificultades, fundamentalmente el acceso al financiamiento o la infraestructura. Desde la entidad podemos aportar en la construcción de una estrategia para que las empresas pasen a un segundo nivel”.

VISITA A TERRAGENE

En primer lugar, el contingente visitó el nuevo espacio para radicación de empresas tecnológicas, el Parque del Futuro, que tiene en el centro de su planificación un espacio dedicado a la incubación de startups bio: UOVO. Allí recorrieron las instalaciones de la firma Terragene, dedicada a la investigación y desarrollo de biotecnología.

En el lugar también se presentó el Plan de de Ciencia y Tecnología Santa Fe 2030, las capacidades y plataformas de talento, infraestructura y financiamiento a través de los bienes públicos generados por el Gobierno Provincial: el fondo SF500, el registro de economía del conocimiento y la estrategía de proyectos co-liderados junto al ecosistema.

Por otro lado, se hizo foco sobre el Fondo de Ciencias de la Vida, y el mencionado SF500 como plataforma inédita a nivel país con alto potencial e innovador, demostrando la capacidad emprendedora del sector privado y la alianza con el sector público.

Nicolás Creus, de Terragene, manifestó luego de la visita que «conversamos acerca del potencial, las fortalezas y la necesidad de consolidar el ecosistema biotech en nuestra región. Además, compartimos la experiencia de internacionalización de Terragene, así como también las oportunidades de desarrollo e inversión que representan el spin off Protergium (biosoluciones para el agro) y nuestra incubadora/aceleradora Uovo (desarrollo de startups en distintas verticales de las ciencias de la vida)».

«Se ahondó sobre la importancia de la colaboración público-privada, la generación de sinergias con distintos actores de la sociedad como las universidades e institutos de investigación y la necesidad de crear entornos creativos. En este marco se expusieron ideas sobre el proyecto que impulsamos para la creación de un parque tecnológico, que ofrezca el espacio de realización adecuado para el surgimiento de startups en el campo de la economía del conocimiento», concluyó.

ENCUENTRO EN LA BOLSA DE COMERCIO

Finalmente, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las autoridades fueron recibidas por más de 15 actores del ecosistema santafesino de la ciencia y la tecnología.

Durante la actividad, el secretario de la entidad, Marcelo Quirici, destacó que “la BCR está muy comprometida con los intereses de la ciudad. Consideramos que esta entidad de puertas abiertas puede contribuir en el fortalecimiento de la relación público privada. Esta reunión, con amplia representatividad de sectores para recibir al Banco Mundial, es una muestra de que estamos en ese camino. A través de BCR Innova, la institución trabaja desde hace más de cuatro años en promover y vincular el ecosistema de innovación de Rosario y la provincia. Estamos convencidos del potencial que tenemos en biotecnología. Hoy están viendo a gran parte del ecosistema, con representantes de industrias, universidades y fondos”.

PRESENTES

De las actividades participaron también el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de Santa Fe, Jorge Simón; el secretario de Legal y de Coordinación de la misma cartera, Javier Gallo; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En tanto, la comitiva del Banco Mundial estuvo integrada por Tugba Gurcanlar, Alejandro Espinosa-Wang, Fausto Andres Patiño Pena, Puja Guha, Elif Nisa Polat, Robert Hodgson y Justin Fishkin.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario