Rabbia presentó un proyecto para evitar el desvío de armas y municiones oficiales al mercado ilegal

El senador provincial Miguel Rabbia presentó un proyecto de Ley para establecer un mecanismo para la rotulación y el marcaje de todos los materiales controlados de la Policía de la Provincia de Santa Fe y de los Servicios de Seguridad Privada. El objetivo de esta legislación es generar un control, seguimiento y trayectoria de los mismos a fin de evitar que alimenten al mercado ilegal.

Según estipula la legislación, a partir de su entrada en vigencia todo armamento adquirido deberá llevar grabada la imagen del escudo de la Provincia de Santa Fe, la leyenda “Policía de Santa Fe” o, en su defecto, la sigla “PSF”. Además deberá presentar el año de adquisición y el número de serie en la corredera del arma o en otro espacio que se considere pertinente según el tipo de arma. Las municiones de todo tipo deberán llevar grabadas en el culote de la vaina metálica el lote, año de adquisición y la sigla «PSF». Las pautas establecidas se implementarán sin perjuicio de todo nuevo marcaje que el avance de la técnica permita hacer en el futuro.

“Se pretende legislar sobre la materia porque una medida como esta, amparada en estándares internacionales y que se ajusta a los lineamientos establecidos por los Estados en pos de obturar el tráfico y frenar la proliferación de la violencia altamente lesiva, no puede depender de la voluntad de funcionarias y funcionarios circunstanciales, sino que debe constituirse en política de Estado”, resaltó Rabbia. «Esta estrategia va a abonar a un mayor control y una mayor dificiltad para la narcodelincuencia para adquirir o manejar armas en el mercado ilegal”, expresó.

Según datos suministrados por el Departamento Judiciales de la Policía de la Provincia de Santa Fe, entre 2015 y 2021, se extraviaron o fueron sustraídas a los trabajadores policiales 483 armas cortas y 30 armas largas. Por otro lado, respecto a las municiones se ha iniciado un expediente a los fines de dilucidar el destino de aproximadamente 800 mil municiones calibre 9x19mm provistas al sistema policial santafesino entre abril de 2018 y junio de 2020. “Este estado de situación nos permite observar que existe un problema en torno a las capacidades estatales en materia de control y trazabilidad de aquello que, en definitiva, es patrimonio de las y los santafesinos”, planteó el legislador.

En este sentido, durante el 2020 la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF), creada con el objeto de reducir la circulación de armas de fuego, se propuso intensificar los controles y medidas de prevención sobre el arsenal institucional de la Provincia de Santa Fe. Esta legislación va en la misma línea, con el fin de reducir el número de armas de fuego provistas al personal del sistema policial de la Provincia que son sustraídas o extraviadas por trabajadores policiales, apuntando a reducir la provisión de los circuitos ilegales con el patrimonio de la Provincia.

“El control de los desvíos hacia circuitos ilegales de armas de fuego y municiones es viable, del momento en que las mismas recorren caminos legales. Esto es, nacen, se distribuyen y se almacenan dentro del marco de la legalidad y en algún punto de su trayectoria se filtran hacia esos circuitos y es sobre la trayectoria legal que se pretende legislar, a fin de fortalecer los mecanismos de control y obturar así las posibles filtraciones”, explicó el legislador. “Mejorar la trazabilidad del armamento y munición, tanto de las fuerzas de seguridad provinciales como de entes privados, implica no sólo un mejor control del mismo sino también que posibilita, en caso de ser sustraído y encontrado, contribuir y facilitar las investigaciones judiciales pertinentes”, remarcó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario