A 71 años del voto femenino, la concejal Marisa Bernal reivindicó el rol de las mujeres en los lugares de representación

Mediante una declaración, el Concejo Deliberante de la ciudad celebró el aniversario del voto femenino en nuestro país.

El 25 de abril de 1952, 29 mujeres asumieron por primera vez en la historia de la República Argentina cargos legislativos en el Congreso y Senado de la Nación Argentina. Seis mujeres ingresaron al Senado y 23 a la cámara baja como consecuencia de la Ley N° 13.010 sancionada en septiembre de 1947, norma que consagró el voto femenino equiparando los derechos políticos entre mujeres y hombres.

Hasta ese momento los únicos habilitados para votar eran los hombres mayores de 18 años nacidos en el país y residentes de las 14 provincias que conformaban el territorio argentino. En 1946, el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón presentó el proyecto original integrando un conjunto de más de cuarenta proyectos de ley para debate del Legislativo.

“Con la sanción del voto femenino, las mujeres logramos el reconocimiento y respeto de nuestros derechos políticos en igualdad de condiciones que los varones. Hoy la lucha sigue, para que la división en las listas sea plenamente igualitaria, para que los cargos ejecutivos sean ocupados por mujeres en condiciones de paridad y principalmente para que nuestro lugar sea valorado y reconocido porque no somos un complemento de nadie, nuestra mirada, opinión y acción son tan importantes como las de cualquier varón.”, afirmó la edil.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario