La concejala Marisa Bernal conversó con VGG Noticias sobre el escenario electoral para el ballotage del próximo 19 de noviembre.
Hoy se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, luego de 7 años de dictadura militar. ¿Qué significa esta fecha para vos?
La recuperación de la democracia en nuestro país fue un renacer para todos y todas. Porque durante los terribles años de dictadura, vivimos con miedo a lo que pensábamos, y eso es algo que dejamos en el pasado. La democracia nos devolvió la vida en sociedad, las opiniones diferentes, la construcción de consenso, la libertad de decir y hacer lo que deseamos sin lastimar ni ofender al otro. En un plano de respeto sobre las demás personas, sobre sus opiniones y sobre sus elecciones. Eso es la democracia, un acuerdo social sobre la vida de todos y cada uno.
La democracia, también nos enseñó a construir una sociedad juntos y juntas, nos enseñó a aprender del otro, a preguntar, a crecer. Con el sistema democrático recuperamos el derecho a la educación, a la salud, al transporte, a comer.
¿Cómo ves hoy el sistema democrático en nuestro país?
Lo veo amenazado. Lo veo en disputa, con ideas y propuestas que rozan lo anti democrático, que promueven acciones violentas y negacionistas. Y lo más grave, es que veo que hay mucha desinformación y mucha banalización de lo que se construyó en estos 40 años, con mucho pero mucho esfuerzo. Y con esto quiero decir que es necesario retomar esas ideas que fuimos construyendo en este tiempo y ponerlas sobre la mesa, para que sea un piso para todas las personas, porque no es posible la vida en un país sin democracia. La democracia nos iguala como ciudadanos y ciudadanas.
Ahora, también hay que decir que la democracia tiene muchas deudas con nosotras y nosotros, pero la salida a los problemas siempre es con más democracia, fortaleciendo y trabajando desde los lugares de gestión para mejorar la vida de las personas siempre en el marco del sistema democrático. La democracia nos permite emitir un voto y con ese voto decir qué nos parecen las ideas y propuesta de un candidato, nos permite tener concejales que representen a los y las vecinas, elegir gobernador, presidente, diputados, etc.
Este año fuimos a votar muchas veces, ¿qué pensás del ballotage para elegir al próximo Presidente de la Nación?
Sí, es cierto que este año fuimos a votar en varias oportunidades. Eso nos pasa en la Provincia de Santa Fe porque en el mismo año votamos a nuestros representantes locales, provinciales y también nacionales, entonces son muchas instancias. Siempre es una alegría poder votar. Yo entiendo que muchas veces resulta cansador, pero es verdaderamente muy importante tener el derecho a votar y elegir nuestro futuro, para que nadie decida por nosotros y nosotras. Las elecciones también son una herramienta de transformación. Así lo entiendo yo, siempre pienso que es la oportunidad que tenemos de elegir.
El ballotage creo que está muy claro, hay dos proyectos muy distintos en juego. Me gustó mucho lo que dijo Sergio Massa en su discurso, lo que hay que construir es unidad, tirando todos para el mismo lado y apostando a que Argentina crezca cada vez más. Y por otro lado, Javier Milei busca lo contrario, habla de destruir, de romper y de hacer explotar todo. Lo que yo me pregunto es cómo una persona que pretende romper todo piensa garantizarnos lo que necesitamos para vivir. Porque diferencias podemos tener todos, pero una cosa es pensar diferente y otra muy distinta es querer destruir nuestro país. Y yo con esas ideas no voy a estar nunca de acuerdo, y voy a trabajar para que no suceda. Porque nuestros docentes, nuestros jóvenes, nuestros trabajadores, nuestras mujeres, nuestros niños y niñas, necesitan más oportunidades, necesitan más Argentina, más trabajo, más derechos, en fin: más democracia. No menos.
¿Por qué crees que Sergio Massa es la mejor opción para gobernar nuestro país?
Porque creo que hay que valorar lo conquistado para seguir luchando y construyendo todo lo que falta. Yo hoy apuesto a defender todo lo conquistado que es mucho, muchísimo, y a seguir trabajando para mejorar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país. Y para mí está muy claro que esa opción es la de Sergio Massa, porque tiene propuestas para crecer como país, porque se hizo cargo del Ministerio de Economía cuando nadie quería, negociando una deuda enorme con el Fondo Monetario Internacional que contrajo Mauricio Macri mientras era presidente (entre 2015 y 2019). El mismo Macri con quien se alió Javier Milei, lo que demuestra que sus ideas son muy similares y hoy estamos viviendo la crisis y la pobreza que el acuerdo de Macri nos está generando.
Es entendible que muchas personas piensen que todos son lo mismo y que Mile es diferente y nuevo, pero sus recetas son las mismas de siempre, de quienes están dispuestos a vender nuestro país y después desaparecer, porque Macri se fue, nos endeudó y se fué. Para mí, frente a quienes se burlan de nosotros y nosotras, de nuestro país y pretenden que creamos sus discursos mentirosos hay que accionar y defender lo que tenemos, y ese camino sólo se garantiza con Sergio Massa.
Es cierto que hace casi 10 años que vivimos mal, hay familias que no llegan a fin de mes, que garantizar un plato de comida en sus casas les es prácticamente imposible. En ese sentido, las ideas de Milei son mucho más escuchadas, por eso también hay que hacer una autocrítica sobre los errores y asumir el compromiso a futuro de caminar por otros caminos. La sociedad está pidiendo a gritos vivir mejor y con estabilidad, y esa es una tarea que desde mi opinión Sergio Massa asumió, con mucha honestidad. Un rasgo que valoro mucho, la sinceridad y la honestidad. Hoy, a 40 años de su recuperación, tenemos la responsabilidad de defender la democracia.