La concejala Marisa Bernal finaliza su mandato en el Concejo Deliberante de la ciudad y comparte un balance de su trabajo durante estos cuatro años.

Es necesario dejar de lado los intereses personales y construir acuerdos sociales y políticos para avanzar en los cambios y transformaciones que necesita nuestra ciudad”

¿Qué balance hacés de tu gestión como concejala estos cuatro años?

El balance es muy bueno, cuando llegué al concejo en el 2019 ya se venían dando debates muy importantes y transversales para nuestra ciudad, para su crecimiento y desarrollo, y también para avanzar en más derechos para las y los villagalvences. Fue muy interesante para mí poder aportar desde mi experiencia y mi mirada de la ciudad, nuevas perspectivas, proponiendo acciones innovadoras dando respuestas a las demandas de las y los ciudadanos. 

Hay mucho qué decir. Lo primero que me gustaría decir es que para mí todos los lugares son importantes y suponen una responsabilidad muy grande, porque tenemos la enorme tarea de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, todos los días. Eso es algo que yo digo siempre parece trillado, pero para mí no lo es. Y en estos últimos cuatro años me tocó ocupar el lugar de concejala de mi querida ciudad, el desafío fue muy grande porque la dinámica legislativa es muy distinta de la gestión. 

¿Qué temas fueron los más relevantes en tu gestión legislativa?

Es una pregunta muy difícil de sintetizar, son muchos los temas: el cuidado del ambiente, con centralidad en la gestión de los residuos: contenedores para tirar la basura domiciliaria, regulación para el descarte de los comercios, el reciclado de los aceites vegetales usado; otro tema central fue la salud de las y los villagalvenses y, por supuesto, la ampliación de derechos para mujeres y disidencias. Era un desafío para mi poder generar normativas para garantizar plenamente los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y disidencias. En este sentido creamos muchas legislaciones, como los Consultorios Inclusivos, el Cupo Laboral Trans en la ciudad, propusimos que Villa Gobernador Gálvez tenga un plan integral de desarrollo urbano con Perspectiva de Género, un abordaje transversal para que la ciudad sea menos desigual. Además, creamos el Paseo de la Diversidad, en las escalinatas situadas en la Plaza de la Madre, para pasar de la igualdad formal a la igualdad real de la comunidad LGTBIQ+.

En sintonía con las legislaciones nacionales propusimos la Adhesión al Registro de Deudores Alimentarios Morosos para que todos aquellos padres que no cumplan con el pago de la cuota alimentaria de sus hijos e hijas no puedan acceder a cargos públicos y a licitaciones en el estado.

En el concejo creamos la Comisión Género, mujeres y diversidad y propusimos la instalación de cambiadores para bebés y lactarios públicos para la lactancia materna de trabajadoras de la institución y de toda la población, la misma normativa que aprobamos para que se implemente en el edificio de la Municipalidad y en el CIM. Estos últimos proyectos, después de mucho esfuerzo, se van a concretar en el 2024.

La agenda ambiental también ocupó un lugar relevante en tu gestión legislativa, ¿Por qué es importante para nuestra ciudad el cuidado del ambiente?

Principalmente, porque en nuestra ciudad se desarrollan muchas actividades productivas que contaminan el entorno ambiental en el que vivimos y afectan la cotidianidad de las vecinas y vecinos. Por ejemplo, los frigoríficos que tiran en la calle desechos de carne generando olores nauseabundos. Para evitar esas prácticas aprobamos una Ordenanza que regula y multa a aquellas empresas que tiren los desechos en la vía pública, de la misma forma que las verdulerías que usan los contenedores domiciliarios para descartar la mercadería fea o que no se vende. También aprobamos un programa para recolectar los aceites usados y entregarlos a una empresa que fabrica biodiesel. 

Lamentablemente, en nuestra ciudad el acceso al agua potable es un problema, en estos cuatro años recepcionamos una cantidad enorme de denuncias de vecinos sobre las condiciones de las cubas de la empresa Aguas Santafesinas y propusimos que se haga un estudio de las condiciones de salubridad del agua, porque tenían larvas, y además exigimos el cumplimiento de la provisión de agua de forma regular. 

Otro de los grandes problemas ambientales que tiene nuestra ciudad es con la contaminación que producen las empresas multinacionales, específicamente trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente Municipal para exigirle a Cargill S.A.I.C que cumpla con las medidas de cuidado del ambiente ya que las y los vecinos del Barrio Ibaiondo denunciaron en reiteradas oportunidades la presencia de polvillo en el aire, que dificulta la respiración con normalidad. 

¿Qué lugar ocupa el concejo deliberante en la toma de decisiones sobre la ciudad?

Desde mi experiencia, creo que el Concejo Deliberante no ocupa el lugar central que debería tener de trabajar articuladamente y retroalimentándose con el ejecutivo municipal. Hoy en día el Concejo Deliberante es un espacio de construcción y elaboración de políticas públicas, herramientas y consensos muy importante, sin esa impronta no se podría avanzar en decisiones de mucha relevancia para la ciudad. Sin embargo, estoy convencida que la articulación y el diálogo con el municipio debería ser más fluido, para potenciar más a la ciudad, crecer y desarrollarnos mucho más. 

Para mí uno de los grandes problemas es la partidización de los gobiernos, cuando las disputas partidarias se adueñan de las gestiones locales, provinciales y nacionales perdemos los y las ciudadanas. Definitivamente no todos pensamos lo mismo sobre los problemas que tiene la ciudad, sin embargo, nuestra tarea es poner por delante el bienestar de las y los vecinos, atendiendo a sus realidades, a sus deseos y a sus necesidades, y construir todos juntos la ciudad que nos merecemos. Para lograr esos niveles de trabajo conjunto, es necesario dejar de lado los intereses personales y partidarios, y construir acuerdos sociales y políticos para avanzar en los cambios y transformaciones que necesita nuestra ciudad. En ese sentido me expresé cuando nos reunimos con las y los concejales electos que asumen el próximo lunes, y también me puse a disposición para acompañar y ayudar en lo que pueda. Porque lo único verdaderamente importante es trabajar para que las y los villagalvenses puedan vivir cada día un poco mejor, con menos violencia, más trabajo y más oportunidades. 

Entradas relacionadas