EN PRINCIPIO SON 7 LOS IMPUTADOS POR INTIMIDACIÓN PÚBLICA Y ATAQUE A FRIGRÍFICOS

Se imputó a Cristian A. y otras 6 personas por formar parte del grupo que ideó y perpetró en abril de 2024 ataques armados e incendiarios hacia el Sindicato de la Industria de la Carne y contra empresas de la industria frigorífica de la región

Declaraciones del Fiscal Dr. Franco Carbone en relación a audiencia imputativa por hechos de intimidación pública, abuso de armas e incendio contra Frigoríficos

En audiencia imputativa del día de la fecha miércoles 24 de abril de 2024 en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Fiscal Dr. Franco Carbone le atribuyó a:

-Cristian Nicolás A. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego, tres hechos de abuso de armas en concurso ideal con tres hechos de daño agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos de daño y un hecho de incendio, todos ellos en calidad de instigador y en concurso real entre sí;

-Fabrizio Joel H. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego y daño, ambos hechos en calidad de instigador y en concurso real entre sí;

-Cristian Damián R. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego, cuatro hechos de encubrimiento por receptación dolosa, y resistencia a la autoridad, todos ellos en calidad de coautor y en concurso real entre sí;

-Miranda Abril E., Gladis Yolanda R., Milagros Aylen A. y Nair Joana A. los delitos de Intimidación pública agravada por el uso de explosivos y por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundaria.

El Juez de primera instancia Dr. Foppiani tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Cristian Nicolás A., Fabrizio Joel H., Cristian Damián R., y prisión domiciliaria con tobillera Miranda Abril E., Gladis Yolanda R., Milagros Aylen A. y Nair Joana A. por el mismo plazo. Además, para Cristian A. se dispuso que se limite el tiempo de comunicación y que los números telefónicos a los que pueda llamar solo sean fijos.

La Fiscalía les atribuyó a los 7 imputados conjuntamente con otro hombre (con orden de captura vigente) y a otras personas más, aún no identificadas, haber formado parte del grupo que ideó y perpetró en el mes de abril de 2024 ataques armados e incendiarios dirigidos contra el Sindicato de la Industria de la Carne y contra empresas de la industria frigorífica de la región. Este conjunto de ataques sistemáticos, organizados y coordinados fueron realizados con el fin específico de intimidar y amedrentar tanto al dirigente sindical A.F como así también a las numerosas personas que forman parte de la industria frigorífica, principalmente a los trabajadores de las ciudades de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez.

Roles

Cristian Nicolás A. ordenó desde su lugar de alojamiento (Unidad Nº 6 del Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza) una serie de ataques armados e incendiarios contra los frigoríficos Paladini, Swift, Mattievich, Coto y Sugarosa, y la sede del referido gremio. Para ello se valió de la colaboración de su pareja, Miranda Abril E., y de su madre, Gladis Yolanda R., quienes al estar autorizadas por el Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza para comunicarse telefónicamente con Cristian A., triangulaban las llamadas para que el mismo pueda impartir órdenes a sus subordinados desde la línea de teléfono fijo de Ezeiza asignada al pabellón que habita.

En cumplimiento de las instrucciones recibidas, Fabrizio Joel H (alojado al momento de los hechos en el pabellón de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rosario), fue el encargado de escoger a quienes llevarían a cabo los ataques encomendados por Cristian A. En cumplimiento de las órdenes impartidas por este último, seleccionó para realizar parte de esos ataques bajo promesa de recibir una suma de dinero, a Cristian Damián R., el masculino prófugo y junto a otras personas aún no identificadas. Milagros Aylen A. y Nair Joana A., hermana y pareja del masculino con pedido de captura, prestaron su colaboración para que éste pueda cumplimentar con las órdenes recibidas tanto de Fabrizio H. como directamente de Cristian A, concretamente en el ataque al frigorífico Coto. Nair Joana A. en fecha 14/04/2024, tomó una fotografía de la imagen remitida vía Whatsapp y se la envió posteriormente a este último. Ello para que el mismo pueda redactar la nota con mensaje intimidatorio dejada por él en el Frigorífico Coto tras lanzar una bomba molotov hacia el interior de la empresa, cumpliendo de esta forma la orden recibida.
También contó con la colaboración de su hermana Milagros Aylen A., quien fue la encargada de brindarle al masculino con pedido de captura las botellas de vidrio necesarias para la fabricación de las bombas molotov utilizadas en el referido ataque incendiario, con pleno conocimiento del destino que su hermano le iba a dar a esas botellas. Asimismo, una vez perpetrado el ilícito, concurrió al lugar del hecho para tomar filmaciones del accionar policial, con el objeto de remitírselas a su hermano para que con ellas pueda acreditar el cumplimiento de la orden recibida de Fabrizio H. y así recibir el pago por el “trabajo” realizado.

Los hechos

Los hechos se encuentran vinculados no sólo por la modalidad empleada para la comisión de los mismos, sino también porque en cada uno de los ataques, se dejaron notas con inscripciones similares, con una misma e idéntica finalidad.

-En fecha 3 de abril de 2024 a las 22.10hs aproximadamente en calle Fausta al 5300 de Rosario, dos personas de sexo masculino a bordo de una motocicleta marca Guerrero GR6 300, sin dominio colocado, se dirigieron a la sede del Sindicato de la Industria de la Carne, y tras prender fuego la puerta del mismo, efectuaron al menos cuatro disparos con un arma de fuego tipo pistola, calibre .9 mm, marca FN Browning. Luego de cometido el ataque, dejaron la nota con contenido intimidatorio.

-En misma fecha 3 de abril de 2024 a las 22.30hs aproximadamente en San Luís y Libertad de Villa Gobernador Gálvez, personas aún no identificadas arrojan una bomba tipo molotov contra un bicicletero ubicado en el interior de la empresa Paladini causando el incendio de 5 motocicletas, luego arrojan un cartel con una inscripción.

-En fecha 7 de abril de 2024 a las 20.45hs aproximadamente, personas aún no identificadas provocaron un incendio en el camión marca Mercedes Benz, el cual se encontraba estacionado en la puerta del Frigorífico Swift, ubicado en Juan Domingo Perón y Lavalle de Villa Gobernador Gálvez.

-En fecha 9 de abril de 2024 a las 20:40hs aproximadamente en calle San Luís y San Diego de Villa Gobernador Gálvez, dos personas de sexo masculino aún no identificadas a bordo de la motocicleta marca Guerrero GR6 de color negro con detalles en rojo antes referida, se dirigieron al Frigorífico Mattievich, y utilizando el arma de fuego tipo pistola calibre .9 mm marca F.N. Browning, efectuaron al menos cinco disparos contra el portón de ingreso al mismo. Perpetrado el ataque, dejaron una nota con un mensaje.

-En misma fecha 9 de abril de 2024 a las 21hs aproximadamente en calle Lamadrid al 300bis de Rosario, dos masculinos a bordo de la motocicleta marca Guerrero GR6 antes referida, se dirigieron a la sede del Frigorífico Coto y tras efectuar al menos dos disparos con el arma de fuego tipo pistola calibre .9 mm marca F.N. Browning dejaron un cartel con una inscripción.

-En fecha 14 de abril de 2024 a las 21:27hs en calle Lamadrid al 300bis, el masculino con pedido de captura arrojó una bomba incendiaria molotov hacia el interior del Frigorífico Coto y luego dejó una nota con un mensaje.

-En fecha 16 de abril de 2024 a las 22.40hs aproximadamente en calle Filippini y San Diego de Villa Gobernador Gálvez, a metros del Frigorífico Sugarosa, personal del Comando Radioeléctrico de dicha localidad les dio la voz de alto a Cristian Damián R. y el masculino con pedido de captura a los fines de identificarlos. Los mismos circulaban a bordo de la referida motocicleta marca Guerrero GR6, siendo que llevaban consigo los elementos necesarios para perpetrar ataques incendiarios contra las empresas frigoríficas Sugarosa y Paladini, como así también contra el Sindicato de la Industria de la Carne, siendo éstas bombas incendiarias tipo molotov y tres carteles con notas intimidatorias. Ello dio inicio a una persecución por calle Filippini, la cual finalizó al llegar a las vías férreas, a una distancia aproximadamente de 850 metros, cuando los masculinos perdieron el control del rodado. Allí se logró la aprehensión de Cristian Damián R. y el secuestro de los elementos antes referido, mientras que su acompañante logró huir.

Con su accionar, los imputados tuvieron la clara finalidad de infundir temor y conmoción pública, lo que se evidencia claramente en los medios materiales empleados para la concreción de los numerosos ilícitos.

Finalmente, se le atribuye a Cristian Damián R., conjuntamente con el masculino prófugo recibe a sabiendas de su procedencia ilícita, la motocicleta marca Guerrero GR6 a sabiendas que sobre la misma pesaba un pedido de secuestro activo por un hecho de robo ocurrido en fecha 09/03/2024, además dicha moto había sido utilizada para perpetrar los ataques armados e incendiarios contra la sede del sindicato de la industria de la carne en fecha 03/04/2024 y contra los frigoríficos Coto y Mattievich de fecha 09/04/2024

Entradas relacionadas

Deja tu comentario