
Oficialmente la Provincia retomó la obra hídrica de la Cascada Saladillo en Rosario con una inversión de $ 25.000 millones
La obra de la Cascada Saladillo tiene dos etapas, la primera y es asegurar lpuente “Molino Blanco”, que une Rosario con Villa Gobernador Gálvez, y tiene 8 meses como fecha tentativa de terminación.
La segunda etapa es la construcción de un muro con forma de arco de hormigón, fundado a una profundidad de 33 metros, que lleva aproximadamente 12 meses de ejecución y cuyo costo asciende a más de 20.000 milllones de pesos, en una tarea de ingeniería bastante compleja que impedirá el retroceso y desmoronamiento de la mítica Cascada
Luego, el intendente Pablo Javkin reconoció que con estas tareas “lo que vamos a hacer es salvar el puente”, y agregó que “esto se va a completar con la obra del Parque Sur, y toda esta obra de la Cascada Saladillo y la del Parque Sur, nos va a permitir recuperar para la zona sur de la ciudad un pulmón verde, un parque, el cuidado del arroyo, y una conservación del puente, lo que definitivamente va a apuntar el desarrollo de este sector”.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Nicolás Mijich, explicó que “la primera etapa de la obra, que es el aseguramiento del puente vinculándolo a fundaciones más profundas. Es una obra que hoy tiene un presupuesto de alrededor de $ 1.500 millones, y asumimos también una deuda proveniente de Nación de alrededor de $ 250 millones, que ya fue saldada, mientras que la segunda etapa de las tareas cuenta con “un presupuesto de alrededor de $ 23.500 millones -a precios de julio de este año-.
Es una obra que, para que tengan una idea de la magnitud, ocupa alrededor de 15.000 metros cúbicos de hormigón afirmó, es una pantalla de hormigón, una especie de represa, que va a 33 metros de profundidad, con 1,20 metros de ancho, y además tiene vigas de vinculación -23 en el centro-, que son una especie de tensores para sostener esa pantalla. Luego, sobre todos esos tensores también se va a ejecutar una losa de hormigón que va a unir la obra de la etapa 2 con la obra de la etapa 1”, detalló.