En el texto, los obispos enfatizan que «ninguna política puede ser exitosa si destruye empleo» y llaman a priorizar el cuidado del empleo en todo plan económico.
Puntos clave del documento:
– Priorizar el empleo: Los obispos consideran que cuidar el empleo debe ser una prioridad indeclinable en cualquier plan económico.
– Impacto en la dignidad: La pérdida de puestos de trabajo «hiere profundamente la dignidad de las personas», según el documento.
– Valoración de todas las formas de trabajo: La Iglesia destaca la importancia de valorar todas las formas de trabajo, incluyendo el empleo formal, las changas, los emprendimientos familiares, el reciclado y la economía popular.
Repercusiones y movilizaciones:
– Marcha en Rosario: Sindicatos y organizaciones sociales están organizando una movilización en Rosario para el 7 de agosto, en el marco del Día de San Cayetano.
– Ollas populares: Se instalarán alrededor de 50 ollas populares en la Plaza lindante al Concejo y el Monumento a la Bandera, organizadas por vecinos y movimientos sociales.
El documento de la Conferencia Episcopal Argentina refleja la preocupación de la Iglesia por el bienestar de las personas y su llamado a priorizar el empleo en las políticas económicas. La marcha y las ollas populares en Rosario son una muestra de la solidaridad y la organización de la comunidad en torno a esta causa ¹.


