
LA VOTACIÓN RESULTÓ EN 59 VOTOS AFIRMATIVOS, 9 NEGATIVOS Y 3 ABSTENCIONES, LO QUE SIGNIFICA OTRA DERROTA PARA EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI EN EL CONGRESO
El proyecto de ley propone que los ATN se distribuyan automáticamente como fondos coparticipables diarios, en lugar de ser asignados discrecionalmente por el Ejecutivo nacional. Esta iniciativa busca atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros en las provincias.
La abrumadora mayoría se conformó con votos del interbloque peronista, parte de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y otros representantes provinciales. Algunos senadores destacaron que el veto presidencial «no es un hecho aislado» y representa una «mirada centralista» que busca someter a las provincias.
El Senador Maximiliano Abad: Afirmó que el Gobierno nacional quiere sostener el equilibrio fiscal a costa de someter a las provincias, mientas que el Senador Daniel Bensusán expresó que el Presidente quiere hacer creer que las provincias usarán los fondos de ATN para gastos corrientes, y enfatizó que «el Gobierno sigue con mentiras, confundiendo a la sociedad».
Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde se espera que el oficialismo busque acordar con los mandatarios provinciales. La Cámara baja es considerada un territorio menos hostil para el gobierno de Milei, pero los acuerdos con gobernadores provinciales serán clave para definir la postura frente a esta iniciativa.