Por Arturo Mingolo
Una semana difícil vivieron no sólo los tribulados habitantes de Villa Gobernador Gálvez, sino de todo el país
Esta vez pudo más el miedo a la incertidumbre, que la prudencia que aconseja en la actual pandemia al no poder vislumbrar un futuro económico cierto, y una parte de la gente expresó su fastidio no sólo en Villa Gobernador Gálvez, sino también en las calles de las principales ciudades del país.
En las redes ni que hablar, con la diferencia que ahí, tal vez por la distancia virtual aparecieron otras miradas en defensa del aislamiento decretado por las autoridades, nacionales, provinciales y municipales y también a diferencia de otras veces, que solo uno encuentra banalidades y sin sentidos en ellas, en esta oportunidad, hubo posteo de gente que aportó un poco de sensatez a esta desgastada situación pendular entre elegir economía o salud.
Por ejemplo, parte de lo escrito por el psicoanalista Benjamín Uzorskis afirma: “No alcanza con quedarse en casa con miedo. La única certeza actual ante la pandemia es la incertidumbre….Pocas veces en nuestra historia reciente tuvimos tan presente la evidencia de nuestra finitud como futuro posible. Con más precisión y franqueza: saber que nos podemos morir, que nuestros seres queridos también, que nuestros amigos…Han pasado casi seis meses de restricciones, no aceptadas por toda la población, y con consecuencias muy complejas…Lo que predominó desde los gobernantes fue una alianza con el discurso médico más cerrado que apeló exclusivamente al miedo generando muchas veces el pánico. La calma es fundamental para evitar el empeoramiento.”
Hubo otros postéos de gente no tan notable, pero si atendible y con una honestidad brutal, hemos tomado algunos de ellos para que Ud. estimado lector pueda sacar sus propias conclusiones
“No son 14 días hay gente que hace desde marzo que solo se endeudo, y muchos cerraron”
“Si no te mata el covid te matan los cacos, o el gobierno”
“¿Habilitan lotería (y que no se enojen los que tienen loterías) pero que tiene de esencial?”
“Se puede trabajar con protocolos: higiene, no saturar los lugares, respetar la distancia, y todo lo que se explicó en 6 meses de encierro”
“El gobierno tuvo 6 meses para preparar esto que se venía, ¿qué hicieron? Al personal de salud le tiraron un bono de $ 3000, lo mismo que uno que está en su casa rascándose (es una burla)”
“Lamentablemente si no se acata esta medida, vamos a un escenario mucho peor los partes dan cuenta que las terapias ya están saturadas, los contagiados de VGG no van a ser atendidos en Rosario, van a quedar tirados en algunos de los salones previstos sin asistencia médica porque VGG no está preparada”
“Que gente de mierda estos son asesinos no le importa los viejos los trabajadores de la salud si esto pasaba con los militares no salían ningunos y la mayoría son los mismos que salieron a favor de Vicentín quieren tumbar al gobierno porque no creo que le afecten cerrar 14 días”
Continuando con nuestro relato, no creemos equivocarnos cuando decimos que es la primera vez, que parte de una sociedad de clase, media sale a protestar hasta la puerta de la casa del intendente, haciendo sonar con estridencia las bocinas de sus autos a manera de reclamo en ser escuchados, para luego cortar la tradicional Avenida Juan D. Perón a la altura de la Plaza a la Madre.
La semana que comienza mañana será de mucha tensión, algunos comerciantes que no pueden abrir sus negocios, se concentrarán frente al municipio, exigiendo ser escuchados, para luego a las 9 de la mañana abrir sus puertas, desobedeciendo las medidas restrictivas impuestas desde el Ministerio de Salud Provincial, a través del Gobernador Omar Perotti, se le sumará a ello el viaje del Intendente Alberto Ricci a gobernación para pedir la concreción de las camas de terapia tanto en el Anselmo Gámen como el Policlínico de la Cooperativa Eléctrica y por si esto fuera poco, martes, miércoles y jueves hay paro municipal con todo lo que eso conlleva.
En él mientras tanto los contagios de Covid 19 en la ciudad, se van incrementando demasiado rápidamente, y la única verdad es la realidad, y la realidad es que, al día de hoy en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez de más de 120.000 habitantes, no hay ni una cama de terapia ni un respirador.
Cerramos esta nota de domingo, haciendo abuso de lo que nos brinda las redes sociales con otra impactante reflexión del Dr. Oscar Manuel Blando. Profesor de Derecho Político, UNR cuando describe una foto que muestra un nutrido grupo de personas cenando en un restaurant: “Soy pesimista: el virus no nos hará mejores. Somos lo que somos, y la pandemia nos desnudó. Y no me gusta esta desnudez…no es bella, es bastante atroz y en casos, decadente.
Ayer…. ¿qué parte no se entiende?… estamos en medio de una pandemia!!!!!! donde cada día hay más muertos, donde el sistema de salud se satura, donde médicos, terapistas, enfermeros y demás, sufren, nos ruegan que no salgamos y nos cuidemos ya que están al límite y hasta mueren… La falta de empatía, la irresponsabilidad, el qué me importa, el negacionismo ignorante, nos definen como sociedad: esto somos insolidarios, soberbios.
No, estos no son laburantes de barrios marginales, ni trabajadores esenciales… no, no….son muy otra cosa.
Luis Buñuel dirigió en los 70 esa gran película que fue «El discreto encanto de la burguesía»… hoy como muchos de los que vacacionan en la nieve en el medio de la pandemia, pobres «hastiados» y se cagan de risa de todo…. ya no tienen ni siquiera una mueca de «encanto»… son simples ramplones, caricaturas de lo que ya no son…
Soy pesimista: el virus no nos hará mejores. Somos lo que somos, y la pandemia nos desnudó. Y no me gusta esta desnudez…no es bella, es bastante atroz y en casos, decadente…”
Que Dios nos ayude

