12 DE OCTUBRE “Día del Respeto a la Diversidad Cultural»

Es buen día para tratar de entender lo que significa esas palabras como respeto y diversidad cultural. Si lo hacemos tal vez, este habrá sido un día distinto a otro, y más de uno estoy seguro se sentirá reconciliado con la vida y consigo mismo.

Por Arturo Mingolo

Lo desconocido suele darnos miedo, es natural que así sea, muchas veces el elegir no saber, nos trae menos responsabilidad de actuar, pero a la hora de realizarnos una autocrítica no nos hará inocentes por ignorar las cuestiones.

No son pocas las veces que hablamos sin saber, sin habernos informados fehacientemente de los hechos o de personas, repetimos como los loros, opinamos desde los preconceptos inculcados quien sabe porque y conque fin.

Más allá que hoy, se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios, también sería saludable reflexionar sobre las neo culturas, que se han originado en los últimos tiempos y que se han mezclado para bien o para mal, con esa Diversidad Cultural de la cual celebramos su día.

Pensemos para luego poder vivir, porque existir también existen las piedras que son sacadas del camino cuando molestan

Entradas relacionadas

Deja tu comentario