El Concejo Deliberante concluyó su año legislativo con una nutrida producción de proyectos para los ciudadanos y ciudadanas

Concejo Villa Gobernador Galvez

El órgano legislativo de nuestra ciudad concluyó las sesiones ordinarias de 2021, período donde se trabajó una extensa agenda que abarcó temáticas muy diversas, siempre aportando ideas en la búsqueda de cambiar positivamente la realidad.

El 2021 fue un año de mucho trabajo, articulación y construcción consensuada en lo referente a legislación local, ya que a la agenda de salud por la pandemia se sumaron las agendas de temas relevantes para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Entre las iniciativas más importantes se destacan la Emergencia en Seguridad, sancionada en marzo, Alcoholemia 0 al volante y la recientemente aprobada Ordenanza de Prohibición de Pirotecnia en todo el territorio municipal.

Asimismo, el cuerpo legislativo impulsó diversas iniciativas locales tendientes a profundizar el vínculo de cercanía con la ciudadanía, entre ellas la creación de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos, cuyo fin es informar a usuarios y consumidores sobre sus derechos así como advertirlos acerca de posibles prácticas comerciales desleales. También fue aprobado el Nuevo Reglamento de Vecinales. A su vez, en el ámbito interno del Concejo se creó la Comisión de Derechos Humanos, cuyos objetivos son dictaminar sobre la protección y promoción de los derechos humanos y difundir y auspiciar programas y campañas sobre la defensa de los derechos fundamentales. También fue creada dentro del Concejo la Mesa de Prevención y Trabajo contra la trata de Personas, iniciativa que supone un compromiso activo de la institución en el acompañamiento y visibilización de las campañas de prevención y concientización sobre esta problemática.

En lo que respecta a urbanización y acceso a la vivienda, el Concejo Deliberante promovió las acciones del Gobierno provincial para la construcción de viviendas modulares en diferentes barrios de la ciudad, orientadas a mujeres y disidencias víctimas de violencia de género, como así también para la reubicación de familias sin vivienda propia. Además, se aprobó la apertura del paso a nivel de Calle Libertad, lo que significará una transformación relevante para la circulación y movilidad de la ciudad y la ampliación de la Plaza del Ferroviario a partir de la donación de terrenos pertenecientes a la Empresa Nuevo Central Argentino S.A.

En materia de cultura el cuerpo legislativo promovió diversas iniciativas, entre ellas se creó un Registro Audiovisual Municipal de Artistas Locales, una plataforma digital que facilitará a los artistas de la ciudad la tarea de difundir su trabajo. También se creó la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad, con el objetivo de promover la protección, investigación y cuidado del patrimonio cultural, histórico y urbanístico de nuestra ciudad. Asimismo se creó el Programa de Catalogación, Inventariado y Digitalización del patrimonio del Museo Municipal “Dr. Raúl Malatesta”, con la finalidad de incorporar las nuevas tecnologías para potenciar la preservación, investigación y difusión de la riqueza de las piezas y elementos sobre la historia de nuestra ciudad que se conservan en dicha institución. En relación a esta iniciativa se impulsó la firma de un convenio con la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario junto a un convenio marco con la UNR, lo que además permitirá establecer vínculos positivos con otras facultades para optimizar la colaboración con diversas áreas del municipio.

En lo referente a temática de género, el cuerpo acompañó la Declaración de Emergencia en Violencia de Género impulsada por el Congreso de la Nación. Se creó a su vez el “Paseo de la Diversidad”, en las escalinatas de la Plaza de la Madre, un espacio para la visibilización y la promoción del respeto a todas las identidades de género. Otra iniciativa destacable es la creación del Cupo laboral en la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez para personas víctimas del Delito de Trata con Fines de Explotación Sexual.

Como forma de apoyar el desarrollo de pequeños emprendimientos se creó el Programa de lncentivos al Comercio Web, destinado a proveer a los emprendedores y comerciantes de Villa Gobernador Gálvez de acceso a la tienda virtual y app local “Tu Área Comercial”, para facilitar la exhibición y venta on line de sus productos.

En relación al cuidado del medio ambiente la agenda de trabajo fue muy nutrida. Entre los proyectos más relevantes se destaca el establecimiento de un régimen de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con el objetivo de lograr una adecuada gestión dichos materiales con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente, implementando medidas como la separación entre reciclables y reutilizables de aquellos que deban recibir una disposición final. Otra iniciativa importante fue la creación de Plazas de Bolsillo, a partir de la refuncionalización de terrenos baldíos o en desuso, generando nuevas áreas recreativas que favorezcan a que la comunidad ocupe el espacio público, evitando también la acumulación de suciedad y residuos, muchas veces productos del abandono, lo que atenta contra la salubridad pública y degrada el entorno ambiental.

En el área de promoción de la salud se sancionó una ordenanza para que los establecimientos gastronómicos, restaurantes, rotiserías y afines que ejerzan su actividad dentro de la jurisdicción del Municipio, cuenten con oferta de alimentos y bebidas aptos para el consumo de personas celíacas, hipertensas y diabéticas.

Frente a la problemática de la inseguridad se le solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia que destine a la ciudad una mayor cantidad de personal policial, móviles y equipamiento, con el fin de efectivizar y mejorar las tareas de prevención del delito durante las 24 horas del día. En el mismo sentido se elevó el reclamo por la llegada a la ciudad de un mayor número de fuerzas federales. Asimismo se renovó el pedido por la creación de un mayor número de fiscalías, con sus correspondientes recursos humanos y técnicos.

Entre los homenajes realizados en 2021 el Concejo Deliberante efectuó un merecido reconocimiento al personal de Salud de Villa Gobernador Gálvez por su tarea durante la pandemia. En lo referente a la cultura, el cuerpo brindó también un homenaje a Oscar Ríos, declarándolo persona destacada de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, por su trayectoria en el ámbito cultural y su legado musical en el chamamé. En el área de derechos humanos se reconoció la lucha por una sociedad más justa e igualitaria del Sr. Oscar Alberto Medina a 45 años de su desaparición, y se declaró de interés municipal el centenario del nacimiento de su madre, la Sra. Elisa Benítez de Medina, fundadora de la “Asociación Civil Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales” e integrante de Madres de Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Rosario.

Esta nutrida agenda de normativas se construyó a partir del diálogo fluido y el consenso al que apostaron todas y todos los ediles, garantizando así la necesaria articulación con el poder ejecutivo, las instituciones de la sociedad civil, las empresas y las organizaciones sociales.

Luego de finalizado el período de Sesiones Ordinarias, el Concejo Deliberante continúa con su funcionamiento administrativo con normalidad, abierto a escuchar y seguir proponiendo ideas para mejorar la realidad de nuestra ciudad, así como trabajando en una mayor cercanía con las instituciones y optimizando su presencia online para una mayor apertura hacia vecinas y vecinos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario