PARO PROVINCIAL DE ATE

Continúa mañana viernes el paro de ATE sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas en sectores esenciales.  La Seccional Rosario exige reapertura de paritarias y aumento de emergencia.

“Decimos una vez más que no alcanza con adelantar tramos de aumento, sino que se debe reabrir la paritaria, abonar un aumento salarial de emergencia para subsanar inmediatamente la pérdida de poder adquisitivo, incluir una cláusula de revisión automática que vaya corrigiendo los desfasajes y que el debate incorpore el pase a planta de todas las personas precarizadas que trabajan para la provincia”, expresaron desde ATE Rosario.

En ese sentido, exigieron al Consejo Directivo Provincial “que fortalezca el reclamo provincial con una medida que reclame reapertura de la paritaria porque la situación es preocupante: nos empobrecemos a pasos agigantados”.

Vale mencionar que los números inflacionarios de julio fueron altísimos, ubicándose en un 7,4% de aumento de precios. Lo que lleva a un acumulado anual del 46,2 %. Por su parte, la Junta Interna de ATE INDEC dio a conocer el número del salario mínimo que cualquier trabajador o trabajadora debió percibir para vivir dignamente al 31 de julio: $179.990.

ATE Rosario viene sosteniendo un plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo, plenarios y movilizaciones hace varias semanas, frente a la negativa del gobierno provincial de reabrir la discusión salarial. Como parte de las actividades gremiales, este miércoles se desarrolló una importante asamblea en el Nodo Salud, en unidad con SIPRUS.

“Hoy tenemos una desafectación de toda la atención primaria de salud, con movilización y concentración exigiendo al gobierno que una vez por todas haga lo que tiene que hacer, que es la reapertura de la paritaria. Ningún porcentaje sobre salarios de miseria sirve, hay que pensar en un salario mínimo, vital y móvil que hoy se ubica cerca de los 180 mil pesos.  Es necesario tener ese incremento, ese piso salarial, para después sí pensar porcentajes. Pero hoy el grueso de la administración pública provincial, que estamos en categoría 1 y 2, no llegamos a 80 mil pesos de salario. Estamos por debajo de la línea de pobreza, incluso”, contó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Pero, no obstante la crisis persistente y los pedidos formales realizados al CDP, fue recién la semana pasada que estando ya todos los otros gremios estatales con medidas de lucha se logró una convocatoria a paro provincial, que se extendió tres días. Lamentablemente, los paritarios del sindicato insisten sólo en solicitar adelantamiento de tramos, lo que para la seccional es a todas vistas insuficiente.

“Es inadmisible el cinismo y la cerrazón oficial frente a este contexto adverso para la clase trabajadora, que paradójicamente se contrapone al crecimiento de la actividad económica en Santa Fe. Somos una provincia rica con trabajadores y trabajadoras pobres. El crecimiento debe ser para que las mayorías tengan una vida digna y no para que se lo apropien unos pocos”, analizó la dirigenta.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario