Gacetilla de la Asociación Amigos de la Reserva

Queremos informarles desde la Asociación Amigos de la Reserva, que el día de ayer 30/8 fuimos convocados por autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Hidráulica de la Provincia de Santa Fe para informarnos sobre el plan de estabilización de la cascada y pavimentación del cortafuegos de la Reserva.

Se nos notificó que el plan de estabilización de la cascada está en sus etapas finales y que el proyecto de pavimentación de la reserva es una obra complementaria a esta, por esta razón no hay licitación pública.

Dicho proyecto de pavimentación cuenta con 2 etapas: la primera incluye la pavimentación, iluminación, bicicendas, etc del tramo en el parque regional que conecta con la reserva y todo el cortafuegos. Esta etapa está aprobada y cuenta con el estudio de impacto ambiental.

La segunda etapa seria la conexión de este cortafuegos con el obrador de la cascada. Esta etapa no esta aprobada y no tiene estudio de impacto ambiental.

Como Asociación hemos planteado a la Provincia una alternativa de acceso a la cascada por el actual camino ubicado por colectora. Dicho camino lleva directo al arroyo y a la cascada. Además este sector ya ha sido desmontado y se puede realizar estacionamientos sin problema. Estamos seguros que no es necesario tocar la Reserva para que dicha obra sea puesta en valor.

Queremos replicar que la municipalidad había aprobado la realización de esta primer etapa y que la Provincia hizo hincapié en que ellos sólo pueden dar marcha atrás si el Intendente así lo decreta. Es decir, que la única persona que puede parar esta obra, es Alberto Ricci.

Hoy 31/8, la Asociación Amigos de la Reserva nos reunimos en el Concejo Deliberante de VGG por pedido nuestro para conversar sobre la importancia de la Reserva y la NO realización de esta obra. Los y las Concejales presentes manifestaron su descontento con la realización de la obra y nos extendieron el espacio para una posible audiencia pública, presentada por Dolce, para debatir esto entre todas las partes involucradas.

Las escasas reservas naturales que existen en el sur de la provincia de Santa Fe son una garantía de la salud ambiental y social para la ciudadanía. Por lo tanto tenemos que proteger estos espacios y tratar de generar el menor impacto posible en áreas tan importantes.

Polinizadores, controladores de poblaciones que pueden afectar seriamente la salud de las personas, especies en peligro de extinción; cada una de las especies tiene un rol FUNDAMENTAL en los ecosistemas.

Respeto, protección y gratitud.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario