EL EJECUTIVO MUNICIPAL EN ALERTA POR LA SUBIDA DEL PARANÁ

LA CRECIDA DEL PARANÁ SE ESPERA QUE LLEGUE A LA COSTA DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ ENTRE EL 21 Y EL 24 DE NOVIEMBRE CON UNA ALTURA ESTIMADA ENTRE LOS 5 Y 5,20 METROS

FENÓMENO CLIMATOLÓGICO “EL NIÑO” Y CRECIDA DEL RÍO PARANÁ: ACCIONES PREVENTINVAS Y PROTOCOLO DE ALERTAS HÍDRICAS.

La municipalidad de VGG, ha tomado conocimiento de organismo oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),el Instituto Nacional de Agua (INA) y Prefectura Rosario, que el río Paraná está teniendo un sostenido y rápido aumento de su caudal, por lo cual se ha establecido un protocolo de alerta por la crecida del mismo, dicho protocolo ya se ha empezado a implementar con recorridas en toda la zona ribereña por parte de funcionarios públicos y trabajadores municipales, avisando y tomando un relevamiento de familias que pueden ser afectadas ya que el informe emitido por el INA pronostica  el pico de crecida para el 14 noviembre, con un estimativo máximo de 4.80 metros.

Ante esta situación, se implementó la primera etapa, que es la mitigación para evitar tener los mínimos riesgos posibles. Áreas municipales, como Obras Pública y Servicios Públicos, están realizando ya desde semanas atrás una limpieza de canales de desagües importantes, relleno de terrenos bajos y llevando arena y bolsas para hacer barreras de contención.

ACCIONES EJECUTADAS.

Desde la secretaría de Servicios y Espacios Públicos se han ejecutado tareas de rectificación y limpieza del zanjón de Av. La Ribera, desde San Diego hasta Lavalle. Asimismo, se rectificó el zanjón que va desde San Diego hasta el paredón Paladini, también en La Ribera. Se lleva adelante un mantenimiento periódico y constante (3 veces a la semana) del zanjón de la Ribera, y se destapó la salida que va desde este zanjón hasta la laguna utilizando pala mecánica, camión desobstructor y cuadrillas de trabajos manuales. También se hicieron trabajos de limpieza en la zona donde iría colocada la bomba de extracción. Por otro lado, se han hecho trabajos de alteo de calles y protección costera, en el tramo comprendido entre las calles Kennedy y Lisandro de la Torre, entregando también a las familias que allí viven elementos de protección, cubiertas y bolsas de arena.

Por su parte, desde la secretaría de Obras Públicas se proyecta la colocación de cañerías de desagües en Av. La Ribera, entre San Diego y Nogués y la instalación de testigos en diferentes puntos de La Ribera que serán monitoreados de forma constante.

Desde la subsecretaría de Desarrollo Social se relevaron un total de 21 viviendas que posiblemente sean afectadas con la creciente del rio Paraná. Este censo desprende que un total de 10 familias permanecerán en las viviendas (solo algunos integrantes) para el resguardo de las mismas en altura.

De lo observado se detectaron 3 casos particulares que requieren de un monitoreo especial por tratarse de adultos mayores que, si bien dicen tener un lugar donde auto-evacuarse, prefieren permanecer en sus viviendas.

Las acciones previstas por Desarrollo Social es mantener un contacto fluido con cada una de estas familias, tanto para colaborar con su auto evacuación como para informarlos de los niveles previstos del rio. A la vez, se repartirá folletería en toda la zona explicando el correcto accionar ante una situación de inundación.

En tanto, en la zona de calle Kennedy y el rio se detectaron 12 viviendas, d las cuales 6 tendrán una auto-evacuación programada y 6 permanecen en el lugar. Entre Comandante Espora y Alem se relevaron 5 Viviendas donde 3 familias manifiestan que se quedaran en el lugar ya que no cuentan con posibilidad de alojarse en altura. En La Ribera, de la arenera al norte, hay 4 viviendas comprometidas, de las cuales 3 ya comenzaron su auto-evacuación y la otra, si bien no parecería ser afectada por la creciente, sí se complicaría el acceso a la misma ya que sus residentes son considerados en situación de riesgo, tratándose de 2 hombres (de 47 y 60 años de edad aproximadamente) con posibles problemas de consumo.

JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

Ante esta situación de emergencia, desde el municipio se procede a la composición de la “Junta municipal de Defensa Civil” que estará compuesta del siguiente modo:

  1. Presidente: el intendente municipal.
  2. Secretario: la secretaria de Gobierno.
  3. Coordinador general: subsecretario de  Control y Convivencia Ciudadana.
  4. Jefe de orden público: inspector de zona.
  5. Coordinación zonal de Orden Público: jefes de las seccionales policiales.
  6. Servicio de contra incendio y salvamento: jefe de Bomberos Voluntarios.
  7. Servicio de ingeniería y obras: el secretario de Obras Públicas.
  8. Servicio de transporte y rehabilitación: el secretario de Servicios Públicos.
  9. Servicio de asistencia sanitaria: la secretaria de Salud.
  10. Servicio de comunicaciones: representantes de la Cooperativa Telefónica.
  11. Servicio de asistencia social: el subsecretario de Desarrollo Social.
  12. Servicio de prensa y difusión: el coordinador de Prensa y Comunicación.
  13. Servicio de atención eléctrica: representantes de la Cooperativa Integral Ltda.
  14. Servicio de provisión de agua potable: representantes de Aguas Santafesinas S.A.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario