
Ante las fortísimas tormentas que vienen asolando vastas regiones de nuestro país, y la mención a formación de tornados, como si estos fueran de poca relevancia en nuestro país, comento los siguiente.
Una vasta porción de Argentina conforma lo que ha dado en denominarse «EL PASILLO DE LOS TORNADOS», o bien la segunda región del mundo con mayor ocurrencia de este peligroso fenómeno meteorológico. Incluye este pasillo a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
EE.UU. tiene el récord indiscutido de formación de estos eventos, en su CALLEJÓN DE LOS TORNADOS, que incluye partes de los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Indiana, Missouri, Iowa y Ohio.
Las tormentas severas, origen de este fenómeno, no son algo extraordinario en Argentina, sino todo lo contrario. Son comunes, especialmente entre los meses de Septiembre y Abril, desde los primeros días de primavera hasta la mitad del otoño, máxime cuando estamos dentro de condiciones globales de «EL NIÑO». Algunos casos raros de tormentas severas se dan durante el invierno en la zona central, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Recordemos como ejemplo de destrucción al tornado de San Justo, Santa Fe, ocurrido el 10 de enero de 1973. Cuyos vientos, estimados en más de 400 km/h lo ubicaron en F5. El peor de los tornados fuera de EE.UU.
El caso más grave de oleadas de tornados ocurrió el 13 y el 14 de abril de 1993, en la provincia de Buenos Aires. En 24 horas se formaron más de 300 tornados, algunos de nivel F3.
Otro caso destacable fue la tormenta del 4 de abril de 2012 en Buenos Aires. el fenómeno se trató de una línea de tormentas severas en forma de arco, en donde se formaron 4 tornados, dos F1 y dos F2 catalogados en la Escala Fujita. Estos tan solo para nombrar algunos destacables, sabiendo que sobre el SUR santafesino estos eventos son muy conocidos.
Como se puede apreciar los tornados, no solo son frecuentes en nuestro país, estamos dentro de la segunda zona tornádica del mundo, razón más que suficiente para tomar todas las precauciones posibles ante vientos destructivos, y prestar debida atención al momento de que en algún ALERTA OFICIAL se mencione la probabilidad de TORMENTAS SEVERAS!! Oscar Monjelat -Director Grupo Caza Tormentas del Sur.