CARTA DE UN LECTOR

Viendo que se retomaron los trabajos de construcción del centro comercial en #VGG, (al lado de las vías del ferrocarril y frente al Comando Radioeléctrico), lo que dieron a entender, será una especie de Mercado del Patio rosarino, dejo acá una opinión que me parece, merece ser tenida en cuenta 👇.

Javier Moreno

Viendo el proyecto original, y ya que recién se terminó de techar pero faltan todas las paredes perimetrales, debería replantearse el diseño del mismo, para que se adapte a las nuevas medidas sanitarias por la pandemia, que nos seguirá acechando unos años más y nadie nos puede asegurar que no lleguen nuevos virus y cepas.
Mi planteo, 👉 🌬 es replantear la ventilación del mismo 👈, ya que la arquitectura contemporánea, en su mayoría, a venido diseñando espacios herméticos como cajas 📦 como éste proyecto que menciono, que no tendrá la suficiente ventilación (y menos cruzada) que se recomienda.
👉 No tendría sentido tener un edificio así de imponente para que luego, se pueda aprovechar solamente un 30% de su capacidad 👎🤷‍♂️.
Los paneles superiores: Ese sector cerrado debe replantearse con amplias aberturas que permitan abrirse para generar ventilación cruzada desde sus 4 puntos cardinales.
Eso puede ser viable, se use la parte superior como un entrepiso o no, porque ya a más de 4 metros de altura, la ventilación natural será muy interesante, incluso generando una cámara de aire que renovaría el flujo con altas temperaturas en verano🔥 permitiendo disfrutar en su interior un clima más agradable.
❄ Y cuando hayan bajas temperaturas… a abrigarse amigo!
La pandemia trajo la nueva normalidad de usar más espacios al aire libre, ventilados. Un aprenda más, no es molestia si nos permite evitar contagios!
⚠ ESTO ES MUY IMPORTANTE: Hay que replantear la arquitectura, incluso en los locales comerciales de la ciudad que en su mayoría que son peceras, con vidrios de paños fijos que no permiten una ventilación natural (y que han dejado de usar los cómodos ventiladores de techo) por el aire acondicionado, peligroso dispositivo en pandemia que recircula el aire contaminado.
👉 LOS LOCALES COMERCIALES DE VGG, también deberían replantear sus diseños, particionando las vidrieras de paño fijo, sumando en su parte superior ventiluces o aireadores que oficien de mini ventanas para facilitar la ventilación. Muchos son construidos en carpintería de aluminio, lo cual, facilita la reconstrucción de los mismos en módulos reaprovechando perfiles y vidrios.
🙏 POR UNA VEZ EN LA VIDA, PLANIFIQUEMOS Y ANTICIPÉMONOS A LOS PROBLEMAS.
👉 Le pido al Concejo Deliberante VGG en conjunto con la ACI VGG que trabaje en una nueva normativa que diseñe eficientes normas de construcción o reformas de locales comerciales, para extinguir los «locales pecera herméticos» y a su vez, planificar normas para que los locales existentes se adecuen a las mismas en el mediano y largo plazo.
👉 Le pido a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez que trabaje en estos temas con los comerciantes, para ayudarlos (y hacerles las cosas fáciles), luego de que muchos hayan (y pasan) situaciones económicas muy difíciles, para asesorarlos en éste tema, trabajar en un NECESARIO programa de créditos blandos junto al Gobierno de Santa Fe y entidades crediticias para ayudarlos a poder realizar las reformas necesarias y así poder brindar mayor seguridad sanitaria a los empleados y clientes.
Una humilde opinión, de este vecino de #VGG.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario