MIENTRAS MIRAMOS EL MUNDIAL DE QATAR LA EDUCACIÓN ESTÁ SIENDO APUÑALADA POR EL ESTILETE DE LA IGNORANCIA

«NO VAMOS A HIPOTECAR EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES»

AFIRMARON CON VEHEMENCIA LOS MÁS DE UN CENTENARES DE DIRECTORES DE DISTINTOS COLEGIOS

Este culebrón educativo de mordida fatal para las actuales y próximas generaciones tienen como responsable principal, al Gobernador Omar Perotti y la Ministra de Educación Adriana Cantero, quienes con las medidas inconsultas que pretenden llevar a cabo, no hacen más que reflotar el viejo y falaz mito del peronismo «alpargata si, libros no», por supuesto con algunos acólitos que se encargan de engañar y difundir las nuevas medidas educativas, como si están fueran una elevación de la igualdad de oportunidades, cosa totalemente falso.

Sería injusto decir que la debacle educativa comenzó con este gobierno, es indiscutible que con el mismo se aceleró potencialmente, la realidad del ciudadano que observa, razona y piensa lo ve plasmado de manera cotidiana, en las distintas situaciones que les toca vivir, desde la falta de calificación de un obrero hasta la respuesta de un arquitecto que responde en un programa de TV que un charro es una persona que luce un vestido peruano.

Pobre riqueza de cultura general, muchos horrores de ortografías, casi nulo el desarrollo del poder cognitivo y la peligrosa ceguera que no permite ver de donde venimos, estamos y lo que es peor no percibir que estamos al borde de un abismo académico, que empeorarán aún más la pobreza argentina, tanto material como intelectual.

En una nota publicada por el diario La Capital, los directivos de más de cien colegios, a los cuales con el correr de los días se van sumando voluntades adherentes al rechazo de tales medidas, expresan:

“BASTA DE ATROPELLOS Y MENTIRAS”

MERECEMOS EXPLICACIONES CARA A CARA Y CON LOS MEDIOS PRESENTES PARA QUE VEAN Y CONOZCAN LA VERDAD

AUDIENCIA YA SR. VIETTO

  • Desconocemos a qué “rondas con Directivos” refieren los representantes del Ministerio de Educación que no representan a “la educación santafesina” ya que ninguno de los más de 100 directivos autoconvocados de toda la provincia de Santa Fe (venado Tuerto- San Lorenzo- Villa Cañás – Murphy Firmat- Chovet – Rosario entre otras) tanto de escuelas Oficiales como Privadas fue invitado/a a esas mencionadas “rondas”.
  • Sería interesante qué consideran con “habitar la escuela”. Porque ese es un punto crucial. La escuela no es ni un Club, ni un contenedor de personas.
  • La ministra ratifica los términos de la circular 4 pero se olvida que en la circular 3 y en calendario escolar oficial emitidos con antelación y que permite organizar planificadamente la “vida escolar” proponía otra cosa totalmente diferente, sosteniéndose la acreditación de saberes por Materia y  preveía las mesas de examen para aquellos alumnos que no alcancen los saberes mínimos propuestos.
  • Estos directivos reunidos decimos “NO A LA DEROGACIÓN DEL Dto. 181/09” que surgió de una construcción colaborativa de toda la docencia Santafesina. Exigimos que “pensar otra escuela secundaria” involucre a quienes somos los actores principales de la educación: alumnos, docentes, familias.
  • Exigimos que el subsecretario de Educación y el delegado regional den pruebas fehacientes de los 250 establecimientos con los que refieren haber acordado, dejando por sentado que además no es un número representativo teniendo en cuenta el total de escuelas secundarias de la provincia.
  • Este dispositivo no tiene que ver con la prolongación del ciclo lectivo hasta el 23/12.
  • BASTA DE MINIMIZAR DE QUÈ SE TRATA ESTO.
  • Somos parte de la sociedad civil que demanda “calidad educativa”
  • Es necesario aclarar que ya somos más de 100 directivos unidos en favor de “no hipotecar el futuro de nuestros jóvenes y del país”. Entendemos que por una cuestión lógica de espacio en la noticia no se mencione el resto de las escuelas, pero queremos aclarar que “no sólo se trata de escuelas privadas y poder adquisitivo medio” sino por el contrario muchas de estas escuelas son privadas de luz, espacios físicos dignos, de agua, de equipos de orientación que acompañen los procesos y las trayectorias fragilizadas,  de seguridad y de acompañamiento por parte del estado en sostener la infraestructura mínima indispensable para “habitar la escuela” y en condiciones de tanta vulnerabilidad social y edilicia en las que hay que ser mucho más que “creativos” para lograr que nuestros jóvenes crezcan desarrollando y fortaleciendo competencias que los habiliten a desempeñarse en una sociedad cambiante y exigente, un “aprender” que les permita superarse día a día, prosperar, y vivir dignamente su vida.
  • Otro punto a considerar (y que por favor dejen de mentir a la sociedad y de poner a la misma en contra de los docentes) ya que ni siquiera pueden sostener su propio discurso es que “la extensión de los ciclos lectivos” en incoherente con la propuesta de la circular 4 ratificada  Resolución 2303/22, en la cual se propone que un alumno que haya tenido una trayectoria “nula” podrá asistir al período de intensificación en diciembre y febrero y en 40 días acreditar y pasar de año. Entonces ….dónde quedan los 180 días de clases, dónde queda el vínculo pedagógico, dónde quedan los procesos de aprendizajes, dónde queda la evaluación formativa y una pregunta aún más importante dónde estuvo el Estado acompañando con estrategias y herramientas reales que permitan que ese alumno “habite la escuela”?
  • Las modalidades de evaluación “implementadas por imposición” en tiempos de pandemia, “intentaron” responder a una situación emergente y absolutamente disruptiva, no es la situación del ciclo 2023
  • Es muy doloroso, ofensivo y descalificativo de la profesión docente que el Sr Biagiotti haga creer a la sociedad que el docente “sólo está firmando actas de examen en diciembre y febrero” y por otro lado muestra un gran desconocimiento del dto 181/09 que establece el acompañamiento  de alumnos previamente a estos encuentros en Mesas de examen que además reúne a un tribunal de docentes lo que hace más objetiva y justa la evaluación final.
  • Vietto “reducir la calidad educativa sólo al vínculo pedagógico” es una ofensa a la profesión docente y un claro ataque a la “real calidad educativa” que tiene que ver con desarrollar habilidades y competencias a través de la adquisición de “saberes” sin desconocer que “si no hay vínculo no hay aprendizaje” quisiéramos que nos explique qué herramientas pone a disposición su gestión y el estado santafesino para que un joven en contextos de alta vulnerabilidad (adicciones, violencia, delincuencia, hambre, ausencia de familia y más) “habite la escuela” para que pueda vincularse con los docentes a fin de poder acompañar su trayectoria? En este sentido somos las mismas escuelas las que de modo artesanal y sostenido arbitramos los medios para buscar una y otra vez a esos chicos. Esos medios tienen que ver con tiempo y horas por fuera del horario de trabajo la mayoría de las veces. Si de trabajo artesanal, creatividad, resistencia, perseverancia, seriedad y compromiso hablamos, ahì estamos los docentes. Existe un sistema de gestión escolar por el cual usted o cualquiera de su equipo puede identificar las trayectorias fragilizadas de todos los alumnos santafesinos. ¿Algún integrante de su equipo se acercó a colaborar a ir puerta por puerta para conocer la realidad de tantos jóvenes desvinculados de la escuela? Porque sabe una cosa Sr. Vietto o los docentes estamos en las aulas o vamos puerta por puerta. Somos creativos pero no superhéroes
  • Insistimos en que las medidas fueron inconsultas y no es cierto que hubo convocatorias permanentes y si así fuera que lo demuestren.

La educación en Santa Fe está en manos de quienes dan la sensación de ser nulos o improvisados, esperemos su toma de conciencia y de un giro de 180° para el bien de nuestra juventud, de lo contrario no esperemos que Dios y la Patria se lo demanden, Dios está ocupado y la Patria somos nosotros, hagamos algo, demandemos

 

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